Compartir
Publicidad

Panga: el pescado más polémico de los últimos tiempos

Panga: el pescado más polémico de los últimos tiempos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha escrito y hablado sobre la panga en los últimos tiempos y no precisamente son alabanzas las que le han caído a este pescado. Ya se ha cuestionado su insalubridad, su calidad nutricional y también sus métodos de producción, ahora le toca el turno al impacto que sus granjas de cría tienen sobre el medio ambiente.

La noticia de que Carrefour ha decidido retirar la panga de sus establecimientos españoles ha abierto nuevamente la caja de Pandora. Tampoco se comercializa en Francia ni en Bélgica, ni fresco ni congelado. El impacto medioambiental que las granjas de cría pueden causar es el motivo de esta decisión que provoca una nueva polémica sobre la panga.

¿Qué es la panga, de dónde proviene y por qué es tan popular?

Y decimos “nueva polémica” porque la panga tiene un amplio historial de críticas sobre el que vamos a hacer memoria, no sin antes hacer una breve presentación y repaso de la información básica sobre este pescado: qué es, de dónde proviene y por qué es tan popular en nuestro país.

1200px Swai Fillet

La panga es un pescado blanco de agua dulce que vive y se desarrolla en los lagos y ríos de Vietnam, Tailandia y otras zonas del sudeste asiático. Aunque es originario de los ríos Mekong y Chao Phraya, hoy en día el panga se encuentra en muchos otros ríos en los que se ha introducido para su producción en acuicultura.

Este pescado se ha hecho muy popular en nuestro país por lo cómodo que resulta comer (no tiene espinas) y lo sencillo que es de filetear y, consecuentemente, de preparar, envasar y comercializar. Aunque la principal razón de su éxito es su reducido precio, aspecto que, en tiempos de crisis, tiene un peso enorme a la hora de decidir qué meter en la cesta de la compra.

Una polémica tras otra

Son varios los aspectos que se han visto cuestionados sobre la panga a lo largo de los últimos años, pero las mayores críticas que este pescado ha recibido, sobre todo en relación con la seguridad alimentaria, han sido las siguientes:

  • Es fácil entender que un pescado con un precio tan bajo y proveniente de fuera del país haya podido provocar malestar entre los pescadores españoles, que han acusado y acusan a los productores asiáticos de competencia desleal. Es un pescado tan barato que nuestros pescadores no tienen forma de competir con su precio.
6620584989 1b900c471f B
  • Las granjas de cría de la panga aplican métodos de producción intensivos en zonas delimitadas en las que a los peces se les engorda a base de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas. Este método de producción lleva asociados todos los inconvenientes propios de los sistemas intensivos, pero en este caso son aún más graves y más numerosos debido a la falta de controles. Una vez que el pescado alcanza el tamaño y peso deseados, se sacrifica, se filetea y se congela para exportarlo a otros países.

  • La calidad nutricional de la panga es pobre en comparación con otros pescados. Esto se debe en parte al hecho de pertenecer a la familia de los pescados blancos que, frente a los pescados azules, son menos ricos en ácidos grasos omega 3. Aunque comparada con otros pescados blancos, también sale perdiendo en cuanto a nutrientes. 100 gramos de merluza, por ejemplo, aportan al organismo 18,7 gramos de proteínas y 190 mg de omega 3, frente a los 9,9 gramos de proteínas y los 76 mg de omega 3 de la panga (menos de la mitad).

5114045656 9f1b3b32f4 B

Pero quizás el aspecto más polémico de todos haya sido el relacionado con la calidad de las aguas de los ríos en las que se cría este pez y la presencia de elementos contaminantes en las mismas. Algo que ha sido investigado por la OCU y AESAN, encontrando ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, en la panga aunque en cantidades que no consideran preocupantes.

Como podemos comprobar, la panga es uno de los pescados más polémicos de los últimos años por muchos motivos relacionados con el sector pesquero, el medio ambiente, aspectos higiénico-sanitarios y nutricionales. Su consumo entra en cuestión una vez más y yo ya se lo que voy a hacer al respecto. ¿Y tú?

Imágenes | Brücke-Osteuropa en Wikimedia Commons, Mark Rowland y Jean-Pierre Dalbéra en Flickr En Directo al Paladar | ¿Qué te llevas a casa cuando compras pescado fresco?
En Directo al Paladar | ¿Cómo sacarle mayor provecho al pescado en la cocina?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio