Qué es el lacón y en qué se diferencia del jamón cocido o de York

Qué es el lacón y en qué se diferencia del jamón cocido o de York
Sin comentarios

Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Aunque estaremos de acuerdo que ambos productos son perfectos para sacarnos de un aprieto cuando el hambre acecha. Ya que sin necesidad de tener que cocinarlos, ni de invertir demasiado tiempo, vamos a poder elaborar un sinfín de recetas rápidas a la par que sabrosas.

Pero no nos desviemos, hoy toca hablar del lacón (ojo que existe la Denominación Específica Lacón Gallego), de su elaboración y de sus principales diferencias con el jamón cocido o de York. ¿Te parece que nos adentremos de lleno en este apasionante mundo con el cerdo de raza blanca como protagonista?

Qué es el lacón

El término lacón proviene del latín lacca, que hace referencia a la pata delantera del cerdo, concretamente a su carne curada. Y precisamente esto es lo que nos va a ayudar a diferenciarlo de otros productos cárnicos de los que hablaremos más adelante.

En todo momento hablamos de un producto muy arraigado a la tradición gallega, de hecho hay multitud de referencias al lacón que así lo demuestran. Una de las primeras citas a este producto tan particular la encontramos en un pasaje de las Constituciones Sinodales de Orense, que data de 1619, donde se puede leer: “en comer cosa de lacones y otra grosura en sábado se guarde la costumbre que hay en este obispado, la cual es de que se coma...”.

Estuche "Morriña Express" embutido de Galicia

Y aunque nos consta que hay más referencias al lacón durante los siglos XVII y XVIII, nos las vamos a saltar porque lo que realmente nos interesa es conocer las particularidades de este jamón curado. Sobre todo porque hoy en día se produce en muchos partes de España, aunque el lacón a la gallega siempre será el lacón a la gallega.

Istock 508485526

Para elaborarlo, al igual que otros productos cárnicos provenientes del cerdo, se somete a un proceso de secado y salazón, y una vez lo tenemos listo ya podemos decidir si lo acompañamos de unos grelos, de chorizo o de patatas cocidas.

El lacón es un producto con alto contenido en proteínas que presenta una carne suave, rosada y ligera, igualmente disfrutable tanto cruda como cocinada. Además, es un alimento rico en nutrientes, por lo que es perfecto para incluirlo en dietas para deportistas.

Istock 488330599

Diferencias entre lacón y jamón de York

Aunque ya habrás identificado algún rasgo del lacón que te lleva a pensar que es un producto diferente al jamón cocido, te vamos a enseñar a diferenciarlo con todo lujo de detalles.

  • La pieza del cerdo de la que proceden es diferente. Mientras que el jamón de York se obtiene de las patas traseras, para el lacón se recurre a las patas delanteras del animal.

  • Una de las grandes diferencias está en el sabor. Esto está directamente relacionado con la elaboración. Aunque en ambos casos se procederá al salazón de las piezas del cerdo, el posterior proceso de curación cambiará. Básicamente, debes saber que la curación del jamón será mayor que la del lacón.

  • El precio de ambos también es diferente. mientras que el jamón cocido suele rondar los 10-12 euros el kilo, en el caso del lacón nos podemos ir tranquilamente a los 16 euros el kilo.

No obstante, debes tener claro que en cualquiera de los casos estaremos adquiriendo un producto de excelente calidad y muy aconsejable por sus beneficios para la salud. Además de ser buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, cuentan con calcio y fósforo, necesarios para asegurar la buena salud de dientes y huesos.

Istock 467142415

En DAP | Cómo asar un lacón fresco: receta al horno gallega

En DAP | Cómo se hace el mítico sándwich zapatilla de Melo's Bar, receta para compartir

Temas
Inicio