Soy una esnob del café y este es el único café de Mercadona que considero que vale la pena comprar

Es la mejor alternativa que ofrece la cadena valenciana para lograr un café decente en casa sin complicarte ni gastar mucho

Cafe1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo admito: soy una persona delicadita con el café. Me encanta, pero no lo soporto si es de mala calidad. También soy una persona razonable que sabe adaptarse a las circunstancias; lo que no tiene excusa es emplear mala materia prima y prepararlo mal. En casa soy más exigente, mi café es un capricho del que soy consciente que exige un desembolso económico que no todo el mundo quiere, o puede, asumir. Con millones de personas haciendo la compra en Mercadona, el reto está en poder recomendar un café decente sin sentirme sucia por dentro.

En alguna ocasión he tenido que sucumbir y comprar café en la que sigue siendo la cadena líder de supermercados en España, por falta de previsión con mis reservas, visitando a mis padres o compartiendo casa rural con amigos en alguna escapada. Y al acercarme a la sección de cacaos, cafés e infusiones, que suele estar junto a los zumos y néctares, se me ha caído un poco el alma al suelo.

La política de Mercadona por apostarlo todo cada vez más hacia su marca blanca Hacendado limita muchísimo la oferta en la gama de cafés de sus tiendas. Las marcas de fabricante más comunes en otros súpers, entre las que sí hay café más que decente, se reducen en la cadena valenciana a una testimonial presencia de Marcilla y La Estrella, que para mi estupor solo se ofrecen bajo la variedad 'mezcla'.

Recordemos que el café mezcla no es más que una combinación de café de tueste natural con café torrefacto, un engendro que debería desaparecer para siempre de nuestro país, pero que sobrevive bajo esa denominación confusa de 'mezcla'. No solo es un café malo, tampoco es precisamente saludable.

Así pues, limitándonos a la oferta de café de tueste natural, descartando las cápsulas y los solubles, solo hay un tipo de café en Mercadona que sí puedo recomendar comprar: el café molido Colombia Hacendado.

Cafe

Es el único de toda la tienda certificado con la marca registrada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FoNC), que nos garantiza un mínimo de calidad y además nos permite conocer el origen de los granos, aunque no sepamos la finca de cultivo, la altitud o el proceso de elaboración. Además, es un café 100% arábica de tueste natural, lo mínimo que podemos exigir para nuestra taza.

Este es el café que recomendaría para quienes utilizan la típica cafetera italiana, que sigue siendo mi preferida por las mañanas, y que no quieran complicarse moliendo los granos cada día. Proporciona un café equilibrado, aromático y con una intensidad media muy buena para hacer café con leche o combinar con una bebida vegetal, sin regustos extraños o amargor. También me consta que es adecuado para una cafetera de filtro.

Bialetti - Moka Express: Icónica Cafetera Italiana para Espresso, Auténtico Café Italiano, Cafetera Moka 3 Tazas (130 Ml), Aluminio, Plata

No es la opción más barata de Mercadona y además ha subido de precio en el último año, como casi todos los demás cafés de la cadena -la foto que ilustra este artículo se ha quedado obsoleta en lo que marcan las etiquetas-. Pero si de verdad te interesa comprar un café decente sin complicarte mucho ni invertir en café de origen más de especialidad, es el único que de verdad puedo recomendar.

En DAP | Por qué hay que dejar la tapa abierta al hacer el café en la cafetera italiana: el truco de los baristas

En DAP | Cómo hacer el café perfecto en cafetera italiana: ocho claves

Inicio