Publicidad

Taller de cocina con mandarinas con Rodrigo de la Calle

Taller de cocina con mandarinas con Rodrigo de la Calle
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cocinar con un gran chef es siempre interesante y más cuando se hace con productos de temporada. Por ese motivo, me encantó tener la oportunidad de participar en un taller de cocina con mandarinas con Rodrigo de la Calle. Aprovechando que las mandarinas están en su mejor momento, una empresa que las comercializa a través de su tienda on line nos convocó a este taller.

Durante el mismo, los asistentes tuvimos ocasión de ver cómo utilizar las mandarinas en distintas preparaciones y aprender a cocinar con su zumo y con su pulpa dando usos diferentes a los habituales a este ingrediente. Muchas de las recetas se pueden hacer también con zumo de otros cítricos conforme llegue su temporada, cuando estén en su mejor momento.

El taller de cocina

Mandarinas Rodrigo

Divididos en varios grupos, los asistentes tuvimos que preparar nuestras recetas bajo la vigilancia de Rodrigo de la Calle. Unos tenían que hacer cócteles, otros un guiso, otros postres y así podríamos ver cuántas posibilidades tiene la mandarina en la cocina.

A mi grupo nos tocó hacer esferificaciones de zumo de mandarina y componer con ellas alguna receta. Muchos nuna habían tenido la oportunidad de hacer esferificaciones y por eso fue interesante ver cómo había que añadir el alginato al zumo y después con ayuda de una jeringuilla formar las bolitas de zumo al sumergirlas en el agua con cloruro de calcio de forma que se forman las pequeñas esferas.

Luego, con ellas preparamos distintos canapés y aperitivos. Unos las mezclaron con queso crema sobre unos panecillos, otros lo hicieron en una copa, etc. Entre las recetas de cócteles, una de las ideas más valoradas fue un trampantojo que simulaba ser una caña de cerveza en la que una especie de gelatina de mandarina era la parte amarilla y se completaba con un aire para hacer la espuma.

Mandarinas Rodrigo1

Entre todos los platos que se hicieron, Rodrigo eligió el plato de Chary Serrano y Mabel llamado Sinfonía de Mandarina en la que combinaban varias técnicas haciendo un postre sofisticado como la receta ganadora. Teneis las fotos de las ideas presentadas sobre estas líneas.

El premio era un viaje para ver las instalaciones de Naranjas King, la tienda online de cítricos que organizaba el evento y ver su explotación y los campos de naranjos y mandarinos in situ.

Después vino la clase del chef en la que nos explicó el plato que había preparado él, una tapa de magret de pato con salsa de mandarinas, aromatizada con aceite de sésamo.

Grupo

Las mandarinas en la cocina

Es curioso que casi siempre consumimos las mandarinas comidas de postre o como tentempié y casi nunca exprimidas cuando su zumo es muy dulce y lleno de vitaminas. Esto fue una de las cosas que más me gustó del evento, aprender cómo las mandarinas pueden ser consumidas de muchas formas y cómo su zumo es riquísimo y muy útil para cocinar.

Una buena prueba de ello es la receta de cochinillo con salsa picante de mandarinas que precede a esta entrada, en la que puse en práctica lo aprendido en el taller utilizando las mandarinas para hacer una salsa, que además ha resultado deliciosa.

Y a vosotros, ¿cómo se os ocurre usar las mandarinas en la cocina? Podéis dejar vuestras ideas en los comentarios a esta entrada.

En Directo al Paladar | El pescado y marisco gallego, de la lonja a casa
En Directo al Paladar | Receta de merluza con ajo negro y flores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir