Compartir
Publicidad
Publicidad

Breviario del Cocido. Olla podrida y demás manjares

Breviario del Cocido. Olla podrida y demás manjares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os quiero presentar este libro de José Esteban, Breviario del Cocido, uno de los que he tenido el gustazo de leer en mis vacaciones, y con el que, he pasado mucha hambre. Hambre de pucheros, de ollas, de garbanza y caldos blancos, de pringa y de tocino. Lo he leído en agosto, aún así he deseado comer cuchara.

Breviario del cocido es un recorrido por las ollas en la historia, en la literatura. Desde aquella “olla con algo más de vaca que carnero” del Quijote Cervantino, pasando por muchos grandes de la literatura porque, como reza el reverso de este manuscrito:

No hay autor de talla que no haya mojado su pluma en la sopa de cocido ni alimentado su musa con humeantes garbanzos, chorizos y patatas.

No hay perfume de violetas que pueda compararse al que al pasar despide una olla; los mirones que presencian su paso suspiran, con la boca hecha agua, al ver y oler la rica carga que, arrojando humo. Se aleja de ellos.

De lectura goteante, por aquello de que tienes todo el rato la boca hecha agua, se trata en mi opinión, de una provocación gastronómica de grandes proporciones. El lector no puede más que rememorar sus momentos de gloria ante grandes platos humeantes y, si como en mi caso, la lectura de este libro transcurre en época de sardinas, o en ramadán, o en ayuno por cualquier causa, absténgase dicho lector de leer un párrafo más.

De lo contrario, terminada la época de hambruna, agarrará la cuchara en ristre, y no podrá parar hasta comer todos esos manjares allí descritos. En dicha situación me encuentro ahora. Recomiendo su lectura a todos, sin embargo y, debido a todo esto que os comento, la creo muy conveniente a desganados.

Y a esos niños que cierran la boca ante el plato, probad a leer unas páginas antes de dormir y dejad que sueñen con garbanzos, tajadas de magras carnes y tocinos jugosos, patatas bañadas en blancos caldos. Abrazarán el día con secretos deseos de condumio, no dejarán del plato ni la muestra.

En cuanto a su autor, José Esteban, es un gran literato, apasionado galdosiano, erudito de las letras, ha ofrecido al mundo novelas como El Himno de Riego (1984), La España Peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y café Gijón (1986) y posteriormente ha escrito libros como La cocina de Galdós (1992), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y numerosos títulos más, además de innumerables trabajos periodísticos así como de investigación. Un hombre que no pierde el tiempo sin duda.

Breviario del Cocido José Esteban Primera edición del Reino de Goneril, mayo del 2009 ISBN: 978-84-936929-2-6

En Directo al Paladar | Reflexiones de Robinsón ante un bacalao En Directo al Paladar | La cocina de Plinio. Con todas las recetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos