Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro de la refrigeración está al llegar (pero de momento no es más que otro proyecto)

El futuro de la refrigeración está al llegar (pero de momento no es más que otro proyecto)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imaginad lo bien que nos vendría un aparato que hiciera las funciones de abatidor de temperaturas y tuviera el tamaño de un microondas, en el que pudiéramos enfriar las cervezas en minutos o bajar la temperatura de un caldo de pescado o una fabada recién hecha para poder guardarla en la nevera sin tener que esperar a que se enfríe, y que estuviera bien de precio para que todos lo tuviéramos de la misma forma que otros electrodomésticos habituales. Pues parece ser que este proyecto está a punto y que el futuro de la refrigeración está al llegar, aunque de momento, no es más que otro proyecto.

Hace tiempo que soñamos con artilugios y utensilios que nos quiten trabajo y nos ahorren tiempo en la cocina. Yo mismo he escrito ya sobre cómo serán las cocinas del futuro o sobre los brazos articulados que aprenden a cocinar y pueden hacernos los platos de la familia o los de cocineros famosos, proyectos que aún son solamente eso, meros proyectos, aunque todos estaríamos encantados de verlos convertidos en realidad.

El Frigondas ¿ya está aquí o es aún una fantasía?

Frigondas El Electrodomestico Que Cambia De Frio A Calor Con Un Boton Hizo Su Presentacion Oficial En Ifa

Uno de los "inventos" que siempre deseé que existiera, sería el de un aparato que enfriara o congelara los alimentos de la misma forma que los calienta o cocina el microondas. Hasta ahora, por mucho que me gustaría, todavía no lo tenemos en nuestros hogares. Pero... ¿existe ya este aparato? Hay informaciones confusas sobre el tema que parecen indicar que este invento, el Frigondas, ya está en marcha.

Una empresa está desarrollando un proyecto al que han denominado Frigondas que supuestamente se está elaborando en Corea, donde los costes de la investigación necesaria y la producción de este tipo de productos electrónicos son más bajos. Según hemos visto en la web oficial de la marca, aunque da a entender que podría estar a punto de llegar a los comercios especializados, también se deja claro que hasta ahora es un mero prototipo en fase de investigación, y aclara que esta información no es un contrato de producción.

Parece ser, que de seguir adelante, el prototipo llegaría a ser un electrodoméstico de tamaño menor que un horno convencional, que tendría doble función, tanto de calentar o cocinar en caliente como los microondas actuales y a la vez la de poder enfriar en muy poco tiempo los alimentos o incluso llegar a congelarlos.

Captura

En la web del Frigondas, se dice que sería capaz de enfriar un alimento de 25º a -20º en tan solo 6 minutos, lo cual supondría una tecnología que hoy es casi mágica, incluso en frigoríficos industriales, sistemas de aire acondicionado y similares, lo cual nos hace restar credibilidad a la noticia de su implementación futura.

Además, en la web del Frigondas, no hay mucha información salvo la home o página de presentación, sin haber menús desplegables ni más información que la versión koreana y la versión inglesa, pero sin datos, ni links, información etc, lo que disminuye una vez más la sensación de que pueda ser algo real, al menos hoy en día.

En el vídeo siguiente, (una simulación virtual) podemos ver cómo sería el funcionamiento de este aparato. Curiosamente, se habla también del consumo en vatios y parece que frente a los 700 o 1000W habituales de consumo de un microondas para calentar, en función de frío consumiría menos de 500W.

La noticia de la aparición de este tipo de productos es casi recurrente

Cada cierto tiempo, al menos desde 2010, surgen cada cierto tiempo noticias de la inminente creación de este tipo de aparatos.La aparición de este tipo de electrodomésticos, o mejor dicho, las noticias sobre su invención y desarrollo son casi una constante que se repite de vez en cuando.

Hace una semana, la revista Marrón y Blanco, especialista en el sector de los electrodomésticos, se hizo eco de su presentación en la feria del sector IFA. Pese a dicha presentación oficial e incluso con el testimonio de Keith Barry de la web Reviewed.com que cuenta cómo quedó impresionado con la demostración del aparato, cuesta creer que este lanzamiento esté tan avanzado, cuando ni siquiera la web oficial del Frigondas tiene contenido de calidad sobre el tema ni hay vídeos reales sobre el funcionamiento del aparato ni de la propia presentación en IFA.

Frigondas 1

Según cuenta Reviewed, el nombre del aparato viene de nuestro idioma, suponiendo una contracción de frigorífico y microondas (en inglés vendría a ser Cool-wave o Freez-wave) y se dice que es un invento de ingenieros españoles desarrollado en Corea, pero en la web de la marca no se informa sobre esa empresa o sobre quiénes forman ese grupo de ingenieros.

Hace años ya hablaban de un aparato para enfriar bebidas con una tecnología muy avanzada, un aparato llamado V-Tex o Rapid Cool del que hablaron entonces en Xataka, que permitiría enfriar bebidas para dejarlas en su punto para consumir, aunque el V-Tex Rapid Cool era de gran tamaño y tenía un coste según su web, de más de 5000$.

En cuanto sea real, ¡yo quiero uno!

Como vemos, aunque nos encantaría que este tipo de aparatos llegasen a ser una realidad, hasta ahora tristemente, no dejan de ser noticias basadas en deseos como los famosos coches voladores de los dibujos animados de "los Supersónicos" que de niños creíamos que serían lo normal en el año 2000, o tantas otras visiones idealizadas que teníamos sobre cómo sería el futuro.

Di I3mfvoaepjew

Mientras tanto, hasta que uno de estos aparatos se desarrolle de verdad y llegue a los comercios y a nuestros hogares, podremos seguir usando nuestros trucos para enfriar bebidas rápidamente. Eso sí, seguiremos sin perder de vista la posibilidad de que algún día se desarrolle alguna tecnología que nos permita hacerlo en tan poco tiempo y con un simple botón. ¿No os gustaría que estos aparatos llegaran a existir?

En Directo al Paladar | Tres trucos que funcionan para enfriar tus bebidas rápidamente
En Directo al Paladar | El futuro es ya: los brazos articulados que aprenden tus recetas y las cocinan para ti

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos