Compartir
Publicidad
Publicidad

Encimeras que son tablets y otras maravillas de la cocina del futuro. Esto es lo que viene

Encimeras que son tablets y otras maravillas de la cocina del futuro. Esto es lo que viene
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo serán las cocinas del futuro? A esta pregunta trata de responder un informe en el que han participado chefs como Andoni Luis Aduriz o Gastón Acurio, Arquitectos como Juli Capella o Piero Lissoni, diseñadores industriales como Patricia Moore, y otras personas relevantes de la sociología, alimentación, diseño y sostenibilidad y que hoy os desvelamos en Directo al Paladar.

Las cocinas del futuro, serán espacios multifuncionales y compartidos, estarán hiperconectadas y en ellas tendrán lugar momentos de ocio, trabajo, relaciones familiares, además de los que le corresponden de forma natural como lugar de procesamiento y elaboración de alimentos.

Hoy os contamos cuáles serán los rasgos más relevantes de las cocinas del futuro, que entre otras características, incorporarán técnicas de profesionales como las que usan las cocinas de los grandes chefs y contarán con electrodomésticos inteligentes.

Antes de hablar del futuro, ¿qué está pasando ya?

Hace unos días se hizo público un informe del Instituto Silestone en el que han colaborado expertos -cocineros, arquitectos, diseñadores-, más de ochocientas tiendas de muebles de cocina y otros muchos usuarios. El estudio trata de poner de manifiesto hacia dónde se dirige la cocina del futuro. Según sus concluisiones nuestra cocina se consolidará como el centro neurálgico del hogar, como un espacio multiusos. Ella será el lugar donde ocurrirá todo, será el centro de nuestros hogares.

Cocina Futuro Owens Corning 3

La evolución de nuestra sociedad, se refleja también en nuestras cocinas. En ese sentido, destaca el auge de la gastronomía en nuestras costumbres, a nivel global. Los ciudadanos entienden más de cocina, ven programas de cocina y ya no son solo consumidores de platos.

Además hay un creciente interés por la salud, la alimentación consciente, los alimentos de proximidad, la sostenibilidad del planeta. Surgen nuevas formas de comer, veganos, paleodieta, etc y los chefs pasan a ser auténticos referentes de la sociedad.

La tecnología nos ha llevado a la conectividad de todos los elementos de nuestra vida, incorporando Internet a nuestros teléfonos, coches, electrodomésticos, formas de conocer personas, relacionarnos con amigos o con profesionales.

Lo que viene de forma imparable

Cocina Futuro Owens Corning 2
  • La cocina del futuro será el espacio funcional más importante de la casa y estará unida con el salón y el comedor como un único espacio abierto polivalente. En ella se verá la televisión, se podrán hacer las tareas escolares, se podrá trabajar, navegar en Internet siendo también un lugar de ocio.
  • En la parte de cocina, la mayoría de las tareas se automatizarán. Los procesadores de alimentos realizarán las labores mecánicas, como picar, etc.
  • Las encimeras del futuro incorporarán los propios electrodomésticos como placas en su superficie. Las zonas calientes que se podrán mover y activar a demanda así como incorporarán pantallas, información sobre recetas, etc
Cocina Del Futuro Movil
  • La propia encimera será también como una tablet que nos dirá cuando añadir ingredientes o cuando subir o bajar la temperatura de trabajo, así como información nutricional, estando plenamente interconectada y siendo una especie de centro de mando de todos los aparatos.
  • Las fuentes de energía cambiarán para ser más eficientes y menos costosas, suponiendo una revolución comparable al paso del fuego de leña a la inducción, buscando usar menos materiales con mayor potencia.
  • Se incorporarán tanto nuevos materiales como nuevos electrodomésticos, tipo impresora 3D para alimentos, cocina a baja temperatura etc.
  • Las emociones se consideran importantes y se incorporarán sistemas que permitan adaptar la luz, el confort y los colores de forma personalizable y adaptable a nuestro estado de ánimo.

Opiniones de los expertos

Cocina Futuro

En la presentación del estudio, además de la intervención del director de Cosentino, hicieron una presentación el arquitecto Juli CApella, la responsable de la Fundación de Economía Circular Anabel Rodríguez y el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

Para el arquitecto Juli Capellael espacio de las casas actuales cada vez es más reducido pero en cambio la cocina tiende crecer. A día de hoy supone un 25% del total de superficie aunque se invierte en ella un 50% del presupuesto" Es importante imaginar el futuro persiguiendo el tipo de futuro al que queremos ir.

Se tratará de un espacio inclusivo, en el que serán frecuentes las islas para cocinar que a su vez pueden servir como elemento distribuidor del espacio al estar unida al salón. Surgirán nuevas formas, ya no será todo cuadrado o rectangular.

Por su parte, la responsable de la Fundación para la Economía circular, Anabel Rodríguez, incidió en el papel que el consumidor tiene en estas tendencias y tendrá que cambiar de hábitos para vivir en un futuro sostenible. Desde informarse por la trazabilidad de los productos hasta a controlar los desperdicios y residuos para minimizar su impacto. Las cocinas del futuro tendrán huertos hidropónicos que permitirán autocultivo de algunos ingredientes y sistemas de gestión de residuos para el reciclaje.

El chef Andoni Luis Aduriz comentó que comemos cómo vivimos, así que en este sentido, la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices a cada uno de nosotros, según nuestros gustos y costumbres. La tecnología del futuro que se aplique en las cocinas, permitirá que cada uno amolde el espacio a su manera y a sus preferencias.

Istock 510486506

Los avances tecnológicos han ido hacia conseguir mayor rapidez y mayor eficiencia en los aparatos. Los coches de ahora no se diferencian mucho de los coches de 1900, salvo en que son más rápidos y seguros y consumen menos energía por km, pero en esencia, no han cambiado.

En la cocina, los procesos y técnicas podrán cambiar, pero la funcionalidad será conseguir que sean el lugar donde cocinar y donde comer. Habrá robots que cocinen, o que aprendan de nosotros y que podamos enseñarles nuestras recetas, o las de nuestras abuelas, y ellos las hagan perfectas, siguiendo nuestras instrucciones.

También podrán ser robots nuestros profesores, al incorporar cursos y talleres de cocina en su información o software. Lo que más cambiará será la mayor importancia de la cocina en nuestra vida, el pasar a convertirse en el lugar donde pasaremos la mayoría de nuestro tiempo cuando estemos en casa.

¿Hacia dónde irán las tendencias? ¿Cómo serán las cocinas del futuro? Indudablemente no lo podemos saber, pero parece lógico pensar que serán espacios centrales de la casa donde realizaremos muchas tareas además de cocinar o comer, que incorporarán todas las mejoras tecnológicas para una vida mejor y más cómoda y que serán muy personalizables. El tiempo nos lo irá contando.

En Directo al Paladar | ¿Cómo será la alimentación del futuro?
En Directo al Paladar | Carne creada en el laboratorio a partir de células madre
Imágenes | Consentino Global Kitchen, Pixabay, iStockPhoto.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos