Compartir
Publicidad
Publicidad

Food pairing, ciencia en la cocina

Food pairing, ciencia en la cocina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es food pairing? Para poder definirlo correctamente debemos empezar por el principio. El food pairing es una idea que nace de un bioingeniero belga, Bernand Lahousee y a grandes rasgos consiste en establecer una lista de los aromas de un alimento y buscar los mismos aromas en otros alimentos y así establecer uniones para desarrollar recetas. Las combinaciones son increíbles.

De esta forma, en primer lugar, se desglosan las propiedades organolépticas de un alimento para establecer una lista de las moléculas aromáticas que lo componen; y en segundo lugar, en buscar otros alimentos que comparten con el primero una parte de esas moléculas. Así llegamos a formar el esquema que veis en la foto, con todas las asociaciones posibles.

En el caso del chocolate, como podéis observar, tenemos un árbol con toda una serie de acuerdos concebibles por aromas, agrupados por familias (lácteos, semillas, frutas, frutos secos, hortalizas, licores, etc.)

La verdad que es una interesante forma de compaginar la ciencia con la cocina. Todo queda en mano de los cocineros en desarrollo de nuevas recetas, y con esta herramienta se pueden hacer cosas muy interesantes.

En el caso del chocolate, a simple vista mezclar algunos alimentos como por ejemplo, el chocolate con la coliflor es en la teoría algo imposible, pero por otro lado nos permite sustituir unos alimentos por otros en determinadas circunstancias.

Por último, esto me da que pensar puesto que en las catas de vino my sobretodo para establecer el maridaje de éste con las comidas, nos hemos valido durante mucho tiempo del olfato superdesarrollado de los catadores. Realmente, a través del estudio de Bernand Lahousse, sustituimos el olfato por máquinas que analizan los alimentos.

Más información | Food pairing En Directo al Paladar | Nuevas tendencias: Todas las noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos