Compartir
Publicidad

Nueva York descubre el uso del porrón de toda la vida y lo convierte en tendencia hipster

Nueva York descubre el uso del porrón de toda la vida y lo convierte en tendencia hipster
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No será que no nos pasa veces. Tenemos costumbres culinarias, productos autóctonos y utensilios de cocina únicos que no explotamos... y hasta que no triunfan en el extranjero no se ponen de moda.

Nos va a pasar con el botijo y la bota de vino, y si no al tiempo. De momento, Nueva York ha descubierto el uso del porrón de toda la vida y lo ha convertido en tendencia hipster.

Solo han tardado unos... siete siglos respecto a los porrones más antiguos documentados en Tarragona. Curiosamente, en nuestro país "beber a gallete" ahora también es de modernos.

España, pionera en "empinar el codo"

Cuando algún medio estadounidense publica artículos tipo "Esta es la forma más loca de beber vino en Barcelona" uno piensa qué habría sido de sus vidas, almas de cántaro, si hubieran conocido las películas de Paco Martínez Soria o hubieran tenido infancia con abuelos y su porrón en el pueblo.

Fotos Porron Molon2

Existen documentos gráficos donde aparece un Buñuel al sol bromeando con Dalí y haciéndole beber en las playas catalanas de los años 20.

De hecho, según el mayor experto en esta materia, el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, autor del estudio El Porró (1938), el porrón más antiguo del mundo, del siglo XIV-XV, se conserva en Poblet (Tarragona), aunque su origen puede remontarse a las bacanales romanas.

El caso es que desde el año pasado, los pubs más cool de Nueva York, como el castizo Huertas o The Honeywell, están consiguiendo lo que parecía imposible: convertir una tradición centenaria en la última moda para hipsters.

Tal y como adelanta Tech Insider, en estos locales lo mismo piden un cóctel exclusivo, digno de concurso, como sirve el camarero a las bocas abiertas. Instagram arde.

Fotos Porron3
Luis Bunuel Dali 1920
Fotos Porron Molon

Porrón Molón y Porrón Canalla

Pero no solo en Nueva York está avanzando la moda del porrón. En España tenemos emprendedores que han apostado por recuperar este "decantador mediterráneo", donde el tinto de verano y la cerveza con gaseosa fueron trending topic en los años 70.

Los pioneros en sustituir el conocido vidrio transparente por cerámica gres son los chicos del Porrón Molón, que apuestan por la revolucionaria tecnología 3D y alfareros locales para lanzar una pieza casi de coleccionismo, que está triunfando en los festivales de verano y su venta online.

Nos llegan noticias de numerosos bares, sobre todo en su casa madre, Cataluña, que están recuperando esta tradición. Nos encantaría hacer un listado con todos los restaurantes con porrón y os agradeceríamos si en comentarios queréis proponer sitios.

Para empezar este ranking de bares "a la antigua usanza" os proponemos uno de los más rompedores: El Porrón Canalla de Madrid, donde reivindican los "bocatas de madre", los de toda la vida... y como no podía ser de otra forma... se bebe a gallete de un buen porrón.

El Porron Canalla

Imágenes | Huertas NYC | Porrón Molón | Wikimedia | El Porrón Canalla
En Directo al Paladar | Las bodas de ayer y hoy: del vestido negro al menú hipster
En Directo al Paladar | rEvolution de Jakobsen, copas de vino sin pie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos