Compartir
Publicidad
Publicidad

Thermomix se moderniza. ¿Qué ofrece el nuevo modelo digital? ¿Merece la pena?

Thermomix se moderniza. ¿Qué ofrece el nuevo modelo digital? ¿Merece la pena?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de 10 años de reinado del modelo TM31, Thermomix pretende revolucionar una vez más el mercado de los robots de cocina con una nueva máquina renovada en diseño y prestaciones. El nuevo modelo Thermomix TM5 se moderniza sumándose al mundo digital, ¿qué es lo que ofrece?

Hay que reconocer que, para ser una máquina tan cara y que no se vende en tiendas físicas, y teniendo en cuenta la saturación actual de máquinas y robots culinarios, la popularidad que mantiene el producto de Vorwerk tiene mérito, con unas ventas en alza que parecen haber escapado un poco de la crisis. ¿Y qué podemos esperar de la nueva versión?

Nuevo diseño algo futurista

Thermomix TM5

El aspecto puramente estético del nuevo modelo también ha sido renovado aunque sin grandes cambios revolucionarios. Se mantiene la línea de la T31 a grandes rasgos, aunque con un diseño algo más estilizado y minimalista, suavizando las líneas y con un acabado más pulido.

Al sustituir el anterior panel de mando por la pantalla táctil se han eliminado los numerosos botones que dominaban el frente de la máquina. De este modo, la pantalla y la rueda de control dan un aspecto más limpio y sencillo, moderno. Sin embargo, creo que la rueda es un elemento algo pasado de moda, si bien es fácil de utilizar, dándole un aspecto algo retro.

Se ha potenciado el color blanco, un acabado suave y líneas curvas redondeadas, lo que unido al color verde típico de la marca alemana me inspira un cierto aire retrofuturista, aunque quizá es sólo una apreciación personal. Por las características de este tipo de robots no se pueden hacer virguerías de diseño, pero no está de más que se cuide el aspecto estético en la cocina.

Novedades y características ténicas

Thermomix TM5

La novedad más llamativa es, sin duda, la pantalla táctil digital y los libros de recetas externos que guían al usuario, pero merece la pena detenerse un poco en las diferencias técnicas que ofrece la TM5 frente a las veriones anteriores.

Se ha mejorado el motor introduciendo un nuevo modelo más potente con menos consumo, con una potencia de hasta 500W. La velocidad turbo alcanza las 10000 revoluciones por minuto, y si bien sigue haciendo bastante ruido con según qué programas, se ha reducido considerablemente el estruendo que podían causar las anteriores.

Otra novedad importante es el aumento de capacidad sin que el tamaño externo se haya visto demasiado afectado. El vaso ofrece 2,2 litros y el varoma se ha aumentado un 10%, llegando hasta casi 3,3 litros de capacidad total. En teoría, este aumento responde a efectos prácticos a una ración más en todas las recetas.

También se han querido corregir los defectos que al parecer sufrían los accesorios con el uso. Ahora la espátula tiene un acabado más suavizado y la mariposa se supone que mueve mejor los alimentos. Eso sí, no se ha detallado que haya cambiado el material, punto importante ya que muchos usuarios se quejaban de que, con el tiempo, estos accesorios perdían calidad.

Aumentando la seguridad

thermomix

Ignoro la importancia que tenía anteriormente la seguridad del manejo de la Thermomix, pero está claro que hoy en día es un aspecto fundamental si los responsables quieren evitarse disgustos en el futuro. Una máquina de estas características, pensada sobre todo para un núcleo familiar, tiene que ser segura y no suponer un riesgo para los niños.

En este sentido se ha rediseñado la tapa con un nuevo sistema de seguridad que la bloquea totalmente durante la preparación de una receta, e incluso es capaz de detectar si se intenta abrir antes de tiempo. Además no es posible ponerla en funcionamiento si la tapa no está bien colocada, e incluso la máquina es capaz de ajustarla bien por sí misma si no está en su posición.

Otro aspecto interesante es que cada Thermomix puede bloquearse con un número de seguridad, como si fuera un teléfono móvil, para evitar que niños u otras peronas manipulen la máquina sin alguien responsable delante.

La pantalla digital y el sistema 'Cocina Guiada'

Thermomix TM5

Está claro que la pantalla y los libros de recetas digitales son el mayor atractivo de la nueva versión, al menos es el reclamo más visible. Al sustituir así todo el panel de control se ha apostado por las nuevas tecnologías y el dominio actual de las pantallas táctiles que están invadiendo todo.

La pantalla de la TM5 es a color y muy intuitiva, aunque los menos amigos de la tecnología necesitarán un poco de práctica para manejarse con ella. Es una mera cuestión de costumbre, ya que realmente los menús y mensajes son muy claros y fáciles de entender, especialmente a la hora de seguir las indicaciones para una receta.

Thermomix TM5

En un lateral del aparato se conecta el libro de recetas digital, de forma redonda, que según afirman son todos libros ya editados en papel. La Thermomix reconoce el libro y automáticamente en la pantalla se puede navegar para elegir la receta deseada. Se puede ver la preparación completa de un vistazo o pasar directamente a la función Cocina Guiada.

Todos los pasos aparecen bien detallados, indicando primero la cantidad exacta de ingredientes que son pesados automáticamente, y siempre avisando de cerrar la tapa, poner la temperatura correcta, etc. Es interesante además que mientras la máquina trabaja podamos volver al menú, o que se vayan indicando las acciones que está haciendo en cada momento. Cuando se finaliza cada paso, se emite un sonido para avisar, similar al del modelo anterior.

No se pueden grabar recetas en la máquina, aunque la TM5 cuenta con algunas básicas ya guardadas, como el arroz blanco o el yogur. Las recetas de la TM31 se pueden hacer sin problemas en el nuevo modelo, aunque este presenta ahora un mayor rango de temperaturas.

Conclusiones preliminares

Thermomix TM5

A falta de probar en verdadera acción la nueva Thermomix TM5, sí podemos establecer algunas conclusiones tras la presentación de este nuevo modelo. ¿Vale la pena pagar los 1100€ que cuesta? ¿Presenta suficientes novedades respecto a la versión anterior?

Durante el acto se prepararon algunas recetas sencillas como hummus o guacamole, y la verdad es que el procedimiento de cocinar se convierte en algo muy fácil y sin necesidad de usar varios cacharros o una báscula aparte para controlar cantidades. Además, las texturas que consigue la Thermomix son prácticamente perfectas, y permite licuar, picar, trocear, mezclar, batir o rallar, sólo manchando el vaso.

Thermomix TM5

El precio estará justificado en la medida en que le demos un uso real diario a la máquina, por eso creo que depende mucho de cada persona. La mayoría de usuarios de la Thermomix están contentos con ella, aunque la llegada casi secreta del nuevo modelo ha levantado algunas ampollas, al no avisar a aquellos que compraron el anterior en los últimos meses.

La pantalla y los libros de recetas digitales son estupendos, pero en el fondo es un capricho tecnológico más. A los más jóvenes que no tienen tiempo o no saben nada de cocina seguro que quedarán encantados, pero realmente las características técnicas de la TM5 son similares a la TM31. Como sus responsables mismos dijeron, el nuevo modelo es tan bueno como el anterior.

Ahora queda esperar a que se pase un poco el revuelo inicial y analizar el ritmo de ventas y las reseñas que hagan los primeros usuarios. Falta conocer cómo aguantará el nuevo diseño al uso diario, si los materiales son realmente resistentes o si las recetas digitales son infalibles y fáciles. Eso sí, es una pena que no incluya conexión a internet o conectividad con otros dispositivos.

Más información | Thermomix
En Directo al Paladar | Recetas con Thermomix en Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Revisando la Thermomix a los tres años, ¿merece la pena pagar 1000€?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos