Compartir
Publicidad
Publicidad

Ahora le toca a Santamaría responder a los cocineros

Ahora le toca a Santamaría responder a los cocineros
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, debe ser porque estamos con el Roland Garros, o porque a la gente le gusta jugar al tenis en la Wii. Sea por lo que sea, ahora le toca devolver la pelota a Santamaría con un comunicado oficial a la nota de Eurotoques.

Para que no se me tache de partidista, aunque los que seguís el blog sabéis de que pie cojeo ligeramente, os pongo el comunicado íntegro de Santamaría. ¿Será juego, set y partido? Da la impresión que tenemos partido para rato.

"Sant Celoni, 26 de mayo de 2008

Apreciadas ciudadanas y ciudadanos,

Las reacciones a las palabras que pronuncié en la entrega del Premio de Hoy 2008 han constituido una auténtica avalancha mediática, mucho antes de que nadie hubiera podido leer la obra por la que recibí el galardón, La cocina al desnudo. Se han emitido juicios de intenciones y han proliferado insultos a los que entiendo que sólo puedo y debo responder con el libro y el documento que adjunto.

La cocina al desnudo se postula a favor de la calidad de nuestros alimentos frescos y pregunta, entre otras muchas cosas, por qué se premian determinadas cocinas, como la molecular o tecnoemocional, que recurren a los aditivos alimentarios producidos por la industria química. No debería extrañar a nadie que, en el ejercicio de la libertad de expresión, se discrepe de dichas propuestas culinarias, en especial cuando desde determinadas instituciones se hace causa común con ellas.

Cuando la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los ingredientes y, en especial, los aditivos que contienen sus productos a pesar de estar todos ellos autorizados por nuestra legislación-, ¿es acaso excesivo defender el derecho a que el público reciba por lo menos la información acerca de los aditivos que se emplean en los platos de algunos restaurantes?¿Cómo podremos legitimar la alimentación natural y la dieta mediterránea desde la alta cocina si utilizamos aditivos alimentarios como la gran industria o las cadenas de fast-food?

Los cocineros de primera línea tenemos una gran responsabilidad como formadores de los profesionales del mañana que realizan prácticas en nuestras cocinas o que siguen nuestro ejemplo culinario. No deberíamos olvidar que a través de nuestra imagen nos hemos convertido en referentes de la alimentación.

A veces creo nadar a contracorriente en ciertos ámbitos profesionales y de la sociedad, pero en las opiniones vertidas en mi contra en estos días, no he escuchado argumentos sólidos, mientras que algunas plumas y voces del periodismo independiente se han sumado en defensa de mis opiniones, lo cual demuestra que no estoy solo en absoluto. Al contrario, percibo en la sociedad española y en amplios sectores de mi oficio un clamor vigoroso en pro de una alimentación natural, sabrosa, saludable, sostenible y solidaria. ¿Quién podría negarse a defenderla? Desde las páginas de La cocina al desnudo, se aboga porque la sociedad recupere la cocina como valor cultural y por una libertad culinaria con valores y responsabilidades.

Agradezco a todas y todos vuestras opiniones y el compromiso por un mundo mejor.

Mil gracias

Santi Santamaria Cocinero"

En Directo al Paladar | Los cocineros responden a Santi Santamaría En Directo al Paladar | Metilcelulosa: Creando falsa alarma En Directo al Paladar | Terremoto Santamaría ataca de nuevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos