Compartir
Publicidad

Agua contaminada en Barcelona, ¿verdad o mentira?

Agua contaminada en Barcelona, ¿verdad o mentira?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos sobre el agua embotellada, indicábamos que se trataba de un lujo muy contaminante pero que presentaba un impresionante aumento de consumo. Diversos grupos ecologistas y ayuntamientos intentaban concienciar a la población para que consumiera agua del grifo en lugar de agua embotellada y nosotros dábamos nuestra opinión, el sabor del agua del grifo en algunas ciudades es detestable y destacábamos la posibilidad de contaminación.

Casualmente, hace un par conocíamos la noticia que mostraba que en Barcelona, hasta un 8% de la población estaba bebiendo agua del grifo contaminada con trihalometanos, un compuesto cancerígeno fruto del proceso de saneamiento de las aguas residuales. Bien, tras este breve resumen, hoy hemos conocido una noticia que augura una larga trayectoria de debates y acusaciones.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona y la compañía Aigües de Barcelona están enfrentadas, cada una de ellas barre para su casa, por un lado la acusación de la contaminación del agua es desmentida por Aguas de Barcelona tachando de alarmista la noticia proporcionada por la Agencia de Salud sobre la contaminación. Por otro lado nos encontramos a la Agencia de Salud de Barcelona que mantiene que ya han sido muchos años los que se ha estado contaminando el agua. Para liarla más, interviene la La Conselleria de Salut de Barcelona, indicando que el agua se puede consumir durante todo el año sin que existan riesgos para la salud.

Vayamos por partes, a la Consellería de Salud deberemos decirle que el efecto de los trihalometanos se hace sentir al cabo de 20 años, claro, que si sólo se ha contaminado durante 10 años, todavía queda margen para seguir contaminando. Una agencia que se precie no puede lanzar un consejo o veredicto sin antes haberse asegurado mediante los análisis pertinentes que indiquen que no existen contaminantes.

A los responsables de Aguas de Barcelona: seguramente no consumirán en sus casas el agua que potabilizan, estamos casi seguros de que el agua que consumen es envasada. Creemos más a una agencia de salud que se preocupa precisamente por los ciudadanos y no por los márgenes de beneficio (claro que podría haberse dado un caso especial, un soborno de las empresas de agua embotellada para desprestigiar al agua del grifo, aunque se trata de algo muy poco probable).

A la Agencia de Salud Pública de Barcelona: seguramente existirá constancia de los análisis periódicos que realizan y se habrán guardado las muestras pertinentes ¿no?, si no es así, poco se puede hacer. Antes de destapar cualquier problema de estas características en los medios de comunicación, lo más factible es denunciarlo a la Comisión de la Unión Europea, al Ministerio de Salud, a los diversos medios que pueden actuar contra quien realiza la infracción de manera más tajante.

En fin, en nuestra opinión (basada en la intuición y otros precedentes) la empresa ha contaminado el agua durante años y aún sabiéndolo no lo ha remediado. Muchos casos de este tipo de contaminación se han destapado en diversas ciudades españolas, Barcelona no va a ser una excepción.

Vía | El Periódico En Directo al Paladar | Trihalometanos, sustancia cancerígena presente en el agua del grifo de Barcelona En Directo al Paladar | Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminante En Directo al Paladar | Agua del grifo contaminada con trihalometanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio