Compartir
Publicidad

Café Loma Fría de Nicaragua. Lo probamos

Café Loma Fría de Nicaragua. Lo probamos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo soy de esas personas que cuando acude a un restaurante nuevo tiene que pedir café tras la comida, y si éste es malo o se sirve mal, me llevaré una impresión muy negativa del lugar. Me apasiona esta bebida, disfruto de mi taza de café en diferentes momentos del día. Por eso me gusta descubrir nuevas producciones, como el Café Loma Fría de Nicaragua que hemos podido probar.

Comercializado por Paralelo 13, el Café Loma Fría procede de la finca del mismo nombre situada en Nicaragua, cuya altitud y características de la zona determinan la calidad final de los granos. Se trata de un café de producción muy controlada cuyo tueste y envasado se realiza ya en territorio español.

La finca Loma Fría

Cafe Loma Fria

Al norte de Nicaragua, en la Reserva Natural Cordillera de Dipilto, se sitúa la finca de tradición familiar llamada Loma Fría, con un total de 40 hectáreas de las cuales la mitad se dedican al cultivo de la planta del café. La familia Gutiérrez- Castillo continúa hoy la producción del café siguiendo las pautas tradicionales iniciadas varias generaciones atrás.

Es un terreno emplazado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, con suelo volcánico, abundantes lluvias anuales y una temperatura que oscila entre los 15 y 25 grados centígrados. Estas características influyen de forma determinante en los rasgos que definirán al café cultivado en estas tierras.

La comercialización del café

Cafe Loma Fria2

En la finca se cultiva café arábiga de la variedad Caturra, un café de altura que crece bajo sombra y que llega a verde a Galicia, desde donde se importa. Es en España donde se procede al tostado y envasado, tanto en grano como el que se envasa y vende ya molido.

Los encargados de comercializar el café son los responsables de Paralelo 13, apostando por ofrecer un sistema intermediario diferente que conecte directamente al productor con el consumidor final. El objetivo de esta empresa es ofrecer productos de alta calidad con un justo reparto de los beneficios y asumiendo su responsabilidad medioambiental.

El respeto por un lado del productor y por otro del cliente es algo muy a tener en cuenta especialmente en el mundo del comercio del café, con demasiadas variedades de calidad dudosa en las tiendas cuyo origen es casi imposible de desentrañar. En Paralelo 13 prometen una trazabilidad rigurosa y una conexión directa con el productor.

Características del Café Loma Fría

Cafe Loma Fria3

Para nuestra cata hemos recibido un envase estándar de Café Loma Fría ya molido en paquete de 250 g. El café viene guardado en una envoltura hermética de plástico que a su vez se protege por un envase de cartón donde vienen indicadas todas las características del producto. El fuerte aroma del café ya se percibe al recibir el paquete, antes incluso de abrirlo. Pocos envíos huelen tan bien.

La cata cumple con lo que se puede esperar de un arábiga cultivado en altura. Es un café de cuerpo ligero, levemente untuoso con una acidez alta sin ser excesiva, suave, de notas frutales cítricas. En conjunto es un café equilibrado muy agradable, típico de los cultivados en Centroamérica, perfecto para los que buscan un café con sabor y aroma no demasiado intensos.

Yo reconozco que para mi taza de café espresso que suelo disfrutar en la sobremesa o a primera hora de la tarde, busco un café mucho más intenso, pero esta variedad me parece ideal para un café de diario, para paladares que prefieren notas más sutiles. Creo que puede ser perfecto, por ejemplo, para tomar con un poco de leche a primera hora de la mañana.

Por las características de su producción, el Café Loma Fría es un producto limitado que se puede comprar directamente al distribuidor en el envase que más se adecúe a las necesidades del cliente. Al tostarse directamente en Galicia, antes de su envasado y envío bajo pedido, se busca garantizar las mejores condiciones para el consumidor.

No es desde luego un producto barato, a 9€ los 250 g más gastos de envío, y teniendo en cuenta que salen más económicos pedidos grandes puede ser más interesante para hosteleros o para particulares que busquen un café gourmet de producción sostenible y trazabilidad garantizada. ¿Vosotros sois meticulosos con el origen del café que adquirís en casa?

Nota: El Café Loma Fría probado para realizar la cata ha sido proporcionado por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Café Loma Fría
En Directo al Paladar | Nuevo café en cápsulas Carte Noire. Probamos dos de sus variedades
En Directo al Paladar | Comparamos las nuevas cápsulas Viaggio Espresso compatibles con Nespresso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio