Compartir
Publicidad

Comparamos las nuevas cápsulas Viaggio Espresso compatibles con Nespresso

Comparamos las nuevas cápsulas Viaggio Espresso compatibles con Nespresso
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Marcilla abriera la veda hace ya más de tres años, las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso ha proliferado como las setas en otoño. Las hay que apuestan por ofrecer precios más asequibles, y otras que optan por competir en calidad y sostenibilidad.

En ese segundo grupo se engloban las nuevas cápsulas de café Viaggio Espresso, que salen a la venta este mes de noviembre, y que han apostado por buscar un café 100% natural y unas cápsulas de calidad, elaboradas junto a catadores y especialistas de café, sin conservantes ni aromatizantes ni azúcares añadidos.

Cápsulas Viaggio Espresso

Además, aseguran realizar un estricto control durante todos los procesos, desde la cosecha hasta el envasado, y cuenta con el certificado Rainforest Alliance, lo que garantiza que la cosecha se realiza siguiendo sus rigurosas normas de sostenibilidad, de manera que el impacto medioambiental sea menor y las familias cafeteras vivan dignamente. Complementariamente también es un café certificado por la Unión Ortodoxa Kosher.

Presentación y variedades

Las cápsulas de café Viaggio Espresso vienen en unas bonitas cajas de color negro en combinación con un vivo color que identifica a cada variedad. No tienen el diseño tan curioso y práctico de almacenar de las Nespresso, pero es un diseño bonito, y además incluye una bolsa hermética en su interior para garantizar la conservación de las cápsulas.

Cápsulas Viaggio Espresso

En total, Viaggio Espresso ofrece seis variedades diferentes, con diversas intensidades y pensadas para diferentes cantidades de servicio: Ristretto, Intenso, Arabica, Espresso, Decafffeinato y Lungo.

En cada caja viene también una explicación del tipo de café ante el que nos encontramos, así como también una descripción de su sabor y una pequeña lista con todas las variedades y sus recomendaciones de servicio.

Cápsulas Viaggio Espresso

Comparativa de las cápsulas Viaggio Espresso con las cápsulas Nespresso

Aunque podría limitarme a probar las cápsulas Viaggio Espresso y comentar sus sabores y características, como hemos hecho en otras ocasiones con por ejemplo las cápsulas Carte Noire, creo que lo más informativo es hacer una comparativa de las cápsulas Viaggio Espresso con las cápsulas Nespresso, tal como hice en su día con las cápsulas Marcilla o con el sistema Iperespresso de Illy.

Vaya por delante que no soy experto catador de café, por lo que seguro que mis apreciaciones no serán tan finas y acertadas como las de un profesional. No obstante, he intentado que el proceso sea lo más científico posible: se han comparado cápsulas de similar intensidad, la cata ha sido ciega (no sabíamos qué café era cual) y participamos en total tres personas (una servía los cafés y otras dos catábamos).

También querría aclarar que no bebo habitualmente café sólo en cápsulas (de hecho, no tengo una máquina Nespresso en casa). Considero que esto ayuda a que mi percepción no esté condicionada por reconocer sabores o estar acostumbrado a ellos.

Intensidad suave: Arábica vs Linizio Lungo

Comparativa Viaggio Espresso

Empezamos por comparar los dos cafés más suaves. El Arábica de Viaggio (intensidad baja) frente el Linizio Lungo (4 de 12). Ambos se pueden servir en cantidades medias (40ml) y tienen intensidades parecidas, así que me parecieron comparables.

Como he comentado, desconocíamos qué café era cual, así que de momento serán el café Naranja y el café Verde, por los posts-it que los identifican. A primera vista podemos ver que el naranja presenta un poco más de crema que el verde, aunque esta es menos densa y tiende a desaparecer más rápido, sin dejar tantas marcas en la taza al beberse el café.

Ambos presentan aromas poco perceptibles, quizás un poco más el verde, pero nada destacable en cualquier caso. Por lo que respecta al sabor, el naranja ofrece un amargor poco refinado, mientras que el verde es un trago con más cuerpo y sabor, más complejo y con matices. Ambos coincidimos en que era el ganador.

Descafeinados (intensidad media)

Comparativa Viaggio Espresso

Para esta comparativa de descafeinados usamos el Descaffeinato Intenso de Nespresso (7 en una escala de 12) ya que el de Viaggio indica una intensidad media. Seguimos usando el sistema de identificación por colores, pudiendo variar la marca asignada a cada color, o no.

De nuevo, el verde presenta un mejor espuma, más densa, y con un café de color más oscuro. El olor es bien diferente en ambas variedades, más intenso pero como plasticoso en el naranja, y más suave pero afrutado y agradable en el verde.

En cuanto al sabor, el naranja es sensiblemente más amargo, pero no es un poco burdo y no perdura, mientras que el verde presenta menos amargor, pero es más refinado y deja un agradable regusto en la boca. En este caso el ganador fue también el verde.

Instensidad alta: Ristretto vs Ristretto

Comparativa Viaggio Espresso

Vamos ahora al "tope de gama", a los cafés más cortos e intensos, comparando Ristretto vs Ristretto de ambas marcas. De nuevo es el verde el que presenta una mejor espuma, menos abundante pero más densa, si bien la naranja es un poco más oscura.

En cuanto a los aromas, mi acompañante y yo discrepamos. A mi el naranja me pareció más intenso y tostado, mientras que a ella le parecía un poco burdo, y prefería el más suave pero matizado de la taza verde.

Donde sí coincidimos plenamente fue al catar el café. El naranja presentaba un buen amargor pero muy bien equilibrado, mientras que el verde resultaba sin cuerpo ni sabor a su lado. Fue algo bastante claro en comparación con las otras dos "batallas", más ajustadas.

Conclusiones de la comparativa Viaggio Espresso versus Nespresso

Comparativa Viaggio Espresso

Supongo que a estas alturas de la comparativa Viaggio Espresso versus Nespresso estaréis deseosos de saber quién es quién, pues bien, estos son los cafés correspondientes a cada color en cada caso:

Viaggio Espresso Nespresso Ganador
Intensidad Baja Naranja Verde Nespresso
Descafeinados Naranja Verde Viaggio Espresso
Intensidad Alta Verde Naranja Nespresso

Es decir, que si estáis buscando un buen descafeinado, os recomiendo el de Viaggio Espresso. El Arábica tampoco está mal, pero el Ristretto, al menos en mi opinión no profesional, no está en absoluto a la altura. No obstante, igualmente os recomiendo que los probéis, porque para gustos colores, y aunque estas cápsulas no han salido tan bien paradas de la comparativa como esperaba, son mejores que otras alternativas que he probado, y además su precio promete ser más competitivo, por debajo de 30 céntimos la cápsula según Alimarket.

Nota: Las cápsulas de Viaggio Espresso para realizar la comparativa han sido proporcionadas por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Viaggio Espresso
En Directo al Paladar | ¿Un cappuccino? Comparativa de cafeteras Tassimo, Dolce Gusto y Senseo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio