Compartir
Publicidad

Nuevo café en cápsulas Carte Noire. Probamos dos de sus variedades

Nuevo café en cápsulas Carte Noire. Probamos dos de sus variedades
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que hace unos años Nespresso irrumpió con fuerza con su revolucionario sistema de cafeteras a base de cápsulas, los sistemas monodosis se han asentado en el mercado con toda una gran variedad de ofertas diferentes. Ahora acaba de llegar a nuestro país la gama de cápsulas espresso de Carte Noire, compatibles con las máquinas Nespresso y con una curiosa campaña promocional que une música y café.

Carte Noire es un sello de café muy conocido en Francia, donde sus orígenes se remontan a los años 70. Es propiedad de la multinacional Mondelēz International, especializada en snacks y chocolatinas, que ya contaban con las cafeteras Tassimo en su catálogo de marcas. Ahora parece que pretenden entrar en el mundo del café más gourmet, con cierto aire de exclusividad, mediante las variedades de cápsulas que han lanzado compatibles con Nespresso. ¿Puede que lleguen demasiado tarde?

El proceso de elaboración exclusivo de Carte Noire

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

Carte Noire presume de ser una marca "pionera en la creación del primer café Premium", al continuar la labor de su creador, René Monnier, que a finales de los años 70 alcanzó gran fama entre la alta sociedad francesa. Señalan que la calidad de su café responde tanto a la selección de los granos de café como al mismo proceso de elaboración.

El proceso de tostado de esta marca lo denominan a fuego & hielo, al contraponer temperaturas extremas en el procesado de los granos. Utilizan agua fría para detener instantáneamente el tostado del café, que se supone que potencia el sabor y el aroma de los granos. Me gustaría conocer este método de una forma detallada más científicamente para corroborar sus efectos, aunque el fuego y el hielo no tienen mayor papel que el mercadotécnico en todo este asunto.

La gama de Espresso de Carte Noire

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

Como es habitual en las marcas que se adentran en el mercado de las monodosis, la compañía ha lanzado una gama de diferentes cafés según el grado de intensidad. En la presentación del producto se limitaron a cuatro variedades: nº 3 Elégant, nº 5 Délicat, nº 7 Aromatique y nº 9 Intense. Sin embargo, pocas semanas más tarde se han sumado dos espressos más: nº 6 Romantique y nº 8 Magique. No se entiende que no lanzaran toda la gama ya de entrada.

Los términos vagos en francés refuerzan el carácter gourmet mientras que los números ascendentes son los que realmente guiarán al consumidor a la hora de elegir. Debemos suponer que las cifras no empleadas dejan la ventana abierta a ser ocupadas por futuras posibles nuevas variedades. Llama la atención que no se haya apostado por ninguna variedad de descafeinado.

Presentación y embalaje

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

Las cápsulas de café Carte Noire se distribuyen en cajas muy similares a las de otras marcas como Marcilla, con 10 unidades en cada una de ellas. En el diseño de las cajas se ha aportado por el contraste entre el negro, identificativo de la marca, y el blanco en cada una de sus caras. Cada cápsula está envuelta individualmente por un envoltorio de plástico, también habitual en estos productos.

Las cápsulas no están elaboradas en aluminio, como caracteriza a las Nespresso, pero tampoco son totalmente de plástico transparente, como las Marcilla. Carte Noire ha preferido apostar por cápsulas opacas de plástico negro con tapas doradas de aluminio que reproducen símbolos de la marca.

Catando el café

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

He podido probar dos de las variedades, la nº 5 Délicat y la nº 9 Intense. Ya que yo soy muy cafetera y me gustan los cafés fuertes e intensos, no podía dejar de catar la gama más alta de toda la colección. Las he probado en mi cafetera Nespresso, que ya tiene unos años, y efectivamente no ha habido problemas de compatibilidad. El café sale sin problemas de forma fluida, algo que no siempre he conseguido probando marcas blancas de cápsulas.

El Espresso nº 5 Délicat se anuncia como un café "sedoso y con notas afrutadas". Más que sedoso, sin duda es muy suave, tanto en aroma como en sabor. Para mi gusto, demasiado flojo para ser el café de intensidad media de la gama, lo que me lleva a pensar que la nº 3 tiene que ser excesivamente suave. Se percibe una ligera nota cítrica al pasar por la boca, pero apenas hace salivar y se diluye rápidamente. Escasa o nula acidez.

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

El Espresso nº 9 Intense, la intensidad más alta por el momento, de Carte Noire, ofrece un aroma más potente desde que sale de la cafetera. Su sabor también es notablemente más fuerte, aunque no todo lo potente que cabría esperar. Tiene notas tostadas, algo terrosas, muy poca acidez y es menos amargo de lo habitual en estas intensidades.

Ambas variedades presentan una buena capa de espuma, algo esencial para mí en un buen espresso, aunque me temo que resulta poco consistente y sale totalmente perdiendo frente a la habitual crema espesa de los cafés Nespresso. Además, si no se toma inmediatamente, se va diluyendo y aguando. De todas maneras, la variedad nº 9 ofrece una espuma más densa y resistente.

En definitiva, personalmente me parecen cafés dignos pero no todo lo intensos en cuando aroma como me hubiera gustado. Son equilibrados, sin regustos agrios ni amargos, poco complejos y con una acidez muy baja. Yo tomo el café sin azucarar y espero cuerpos más potentes, pero para los que prefieren un café más suave seguro que disfrutarán de estos espressos.

Café & Música de la mano de Carlos Jean

Carlos Jean y Carte Noire

Para presentar en España su nueva gama de café en cápsulas, Carte Noire ha apostado por llamar la atención mediante una curiosa iniciativa en la que fusionan la experiencia del café con la música. Bajo la producción y dirección artística del conocido DJ Carlos Jean y con la colaboración de músicos del Liceo de Barcelona, se han compuesto cuatro piezas inspiradas en las cuatro variedades iniciales de café, más una pieza final que busca representar el carácter global de la marca.

Cada tema supone una interesante fusión de estilos combinando estilos diferentes para definir los contrastes de cada variedad de café. Así, se entremezclan chelo, DJ, flauta, programación, violín, percusión, piano y beatbox, conjugados por grandes profesionales de la música que han conseguido crear piezas realmente equilibradas y muy agradables.

Nuevo café en cápsulas Carte Noire

No sé si consiguen su objetivo de evocar la experiencia sensorial que supone catar una taza de café, pero desde luego es un modo original de de llamar la atención de los medios sobre el producto. Y sin duda es algo que hacía falta, pues parece que las cápsulas de Carte Noire llegan un poco tarde al mercado.

Con Nespresso ya asentada como marca de prestigio con clientes fijos, y cuando los supermercados están inundados de marcas de todo tipo, parece que han retrasado demasiado su entrada en este mundo. Su intención es diversificar su oferta de cafés monodosis más allá de Tassimo, con un producto algo más elitista. El precio de cada caja de Carte Noire ronda los 3€, no es excesivamente barato, por lo que veremos si consiguen hacerse un hueco en el mercado.

Nota: Las cápsulas Carte Noir sido proporcionadas por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Carte Noire En Directo al Paladar | Marcilla L' Arôme Blue Batak Edición Limitada. Cata de café En Directo al Paladar | Nespresso versus Marcilla, comparativa de cápsulas de café

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio