Compartir
Publicidad

Detectando el gluten con toda precisión, una nueva herramienta a favor de la celiaquía

Detectando el gluten con toda precisión, una nueva herramienta a favor de la celiaquía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A través de la página Andalucía Investiga hemos conocido el desarrollo de un nuevo sistema para detectar con gran precisión la presencia de gluten y la cantidad que puede incorporar un alimento. Se trata de un nuevo método que ha sido desarrollado conjuntamente por la Corporación Tecnológica de Andalucía, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y la Universidad de Stanford.

Su desarrollo se encuentra sujeto a la carencia informativa presente en algunos de los productos que podemos encontrar en el mercado y que pueden representar un grave riesgo para las personas celiacas, como sabéis, la celiaquía es la intolerancia al gluten.

Parece que algunos productores restan importancia a la presencia de gluten en los alimentos o quizás desconocen los efectos que produce en quienes padecen la intolerancia, pero lo cierto es que no sería necesario desarrollar estos métodos si se mostrara explícitamente la cantidad o ausencia de gluten en los productos. La nueva técnica se podrá aplicar a cualquier alimento o bebida, e indicará a la industria de la alimentación si una determinada preparación es o no apta para un celíaco, gracias al reconocimiento exhaustivo del gluten. Este nuevo método no comete errores (o al menos así lo indican los investigadores responsables de su desarrollo), no existen análisis equívocos dando positivos o negativos erróneos.

Un alimento que se catalogue como libre de gluten debe presentar un contenido de gluten inferior a 200 partes por millón, aunque también hay que decir que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, aconseja que sean menos de 20 partes por millón. Es este aspecto creemos que sería interesante una absoluta concordancia, poco a poco se reconoce la intolerancia al gluten, se desarrollan mejores y más eficaces métodos para su detección, algunas comunidades empiezan a ayudar a las familias con miembros celíacos, en fin, es un largo y lento camino, pero todo se andará.

Vía | Andalucía Investiga Más información | Face (Federación de Asociaciones de de Celíacos de España) Más información | Biomedal Más información | Corporación Tecnológica de Andalucía En Directo al paladar | Noticias relacionadas con el gluten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos