Compartir
Publicidad

Encontradas las diferencias genéticas entre las uvas blancas y las uvas negras

Encontradas las diferencias genéticas entre las uvas blancas y las uvas negras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En un paso más sobre el conocimiento del fruto que nos proporciona el vino, científicos australianos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) han establecido cuales son las diferencias genéticas entre la uva blanca y la uva negra. Este descubrimiento puede propiciar la creación y producción de otras nuevas variedades de uva y por consiguiente nuevos vinos.

Algunos datos arqueológicos muestran los antiguos orígenes de la uva blanca, un ejemplo es la investigación que relatamos en el post, “Los egipcios también elaboraban vino blanco”, sin embargo, se tiene la constancia de que todas las variedades de uva actuales, presentan un antepasado común, las uvas tintas, aunque no se sabía cuál fue la evolución que permitió que las uvas tintas cambiaran de color y se tornaran blancas. Al parecer, el color de la uva es fruto de dos genes, éstos son los responsables de la producción del pigmento que proporciona el color al fruto y en algún momento determinado de la historia de la uva, uno de estos genes mutó dos veces, ya que con una sola vez no existiría la gran variedad que existe actualmente de uva blanca (unas 3.000 variedades) y se convirtió en la madre de todas las uvas blancas del mundo.

A partir de un análisis genético de las simientes de una uva se puede conocer cuál será el color que presentarán los frutos cuando la planta crezca, ya no es necesario esperar dos o tres años, tiempo necesario para que la vid dé sus primeros frutos.

Gracias a la manipulación genética se podrán obtener nuevas vides que proporcionen la misma uva pero en color distinto, obteniendo así un nuevo producto con el que conseguir nuevos sabores para el vino.

Vía | Agroidigital Más información | CSIRO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos