Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La alimentación mexicana es pésima y la culpa la tienen los antiguos conquistadores españoles?

¿La alimentación mexicana es pésima y la culpa la tienen los antiguos conquistadores españoles?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un artículo publicado en El Sol de San Luís nos ha llamado la atención, al parecer, nada menos que 9 de cada 10 mexicanos no se alimentan de forma correcta, existiendo todo tipo de desórdenes alimentarios en la sociedad mexicana, bulimia, anorexia, obesidad, etc. La mala alimentación que se puede dar en México también se da en muchos países del mundo, pero lo que resulta sorprendente de este artículo son las declaraciones de Arturo Olimpo castro Álvarez, coordinador de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad del valle de México.

Según el señor Arturo, los antiguos habitantes de México, los aztecas, tenían una sana alimentación que fue perturbada por la intromisión de los conquistadores españoles. Los hábitos nutricionales de los mexicanos cambiaron, y han cambiado a lo largo de la historia en varias ocasiones como consecuencia de la sucesiva conquista por parte de otros países. Creemos que en realidad esto podía propiciar un enriquecimiento de la gastronomía mexicana al contar con más ingredientes y más variedad en las preparaciones. Creemos que lo que realmente hace falta en México es una educación nutricional para toda la población y desde las escuelas, al igual que se realizan en otros países. Todos hemos sufrido la influencia alimentaria de una manera directa o indirecta, sea por conquista o globalización alimentaria, pero no existe obligación alguna para con los productos o las dietas, cada uno hace lo que le parece. La educación juega un papel fundamental para no dejarse influir por determinados alimentos como puede ser el fast food.

Las palabras de Arturo son consecuencia de la preocupación que siente por los habitantes de su país, educar sobre la salud alimenticia a la población requiere un gran esfuerzo por parte de las instituciones, el gobierno, todos los organismos deben implicarse y a pesar de ello, el proceso es lento. Pero hay que empezar y no mirar atrás achacando los males actuales a generaciones pasadas.

Quizás los españoles influenciaron en la alimentación, llevaron nuevas enfermedades y mil temas negativos más, pero lo cierto es que todas las civilizaciones del mundo se han visto influenciadas, lo que ha enriquecido la cultura y la gastronomía entre otros aspectos.

Vía | El Sol de San Luis Más información | Universidad del Valle de Mexico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos