Compartir
Publicidad

La carne de vacuno Argentina pierde puesto en el ranking de exportación

La carne de vacuno Argentina pierde puesto en el ranking de exportación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace menos de un mes conocíamos la noticia de que la gastronomía argentina se encontraba entre las mejores del mundo, concretamente en el número diez, gracias a sus carnes y sus excelentes vinos que cada vez entran con más fuerza en los mercados internacionales, hoy nos sorprende la noticia de que la carne Argentina está perdiendo terreno en el mundo.

Leemos en Infobae que en tan sólo dos años, tres millones de hectáreas que eran destinadas a la ganadería han pasado a ser terreno de cultivo para cereales y oleaginosas, productos que dan muchos más beneficios actualmente. Esto los va a provocar descender en el ranking hasta el quinto puesto de los exportadores mundiales de carne.

El productor agropecuario Angel Girardi afirma que a este paso tendrán que importar la carne, “Si todavía no se importa es porque cuesta más barata producirla en la Argentina. No lo hacen por ese simple motivo. Brasil, Uruguay y Paraguay tienen la carne más cara que nosotros”. El paso de la ganadería a la agricultura no mira a otro futuro que al de la rentabilidad, el grano da muchos más beneficios y tiene menos restricciones que el sector ganadero, incluso en cuestiones de tiempo para ver los resultados de su trabajo es mucho más rápido.

Es por eso que los ganaderos venden sus animales para dedicarse a la siembra, pues gracias a los biocombustibles, como hemos hablado en varias ocasiones, los precios de la soja, el maíz y el trigo están desorbitados. Y prefieren sembrar soja, pues necesita menos fertilizantes que otros cereales. Actualmente se exporta el 90% de la soja que se cultiva en Argentina.

A la par, leemos lo que dice el director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, ”Es verdad, hace 10 años había más superficie ganadera, pero se producían 2.500.000 toneladas de carne y hoy estamos en 3.100.000 toneladas”. Pero las exportaciones de carne están muy reducidas, la mayor parte de la producción se queda en el mercado interno para evitar la inflación.

No está de más leer la noticia al completo, pero esperemos que no se pierda uno de los productos más valorados, la sabrosa carne argentina.

Vía | Infobae En Directo al Paladar | Noticias sobre los biocombustibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio