Compartir
Publicidad
Publicidad

La lista del hospital de Villejuif. Una historia de aditivos

La lista del hospital de Villejuif. Una historia de aditivos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la Segunda Guerra Mundial se despertó en la población europea una preocupación creciente frente a los alimentos y al uso de aditivos en ellos, especialmente los relacionados con el cáncer. Entre los más cuestionados se encuentran los conservantes nitratos y nitritos, el edulcorante ciclamato y otros.

En Villejuif, una población francesa situada al sur de París surgió en 1973 un fenómeno sorprendente en torno a los aditivos que es conocido como la lista de Villejuif, una publicación de un listado de aditivos que seguían la numeración de la normativa comunitaria y sus supuestos efectos sobre la salud en tono catastrofista.

En esa localidad francesa se encontraba situada una fábrica de bebida refrescantes y en ese momento existía un conflicto laboral, posiblemente lo que originó esta lista para atacar a la industria local.

El listado tenía como origen de la información el Hospital de Villejuif y un conjunto de centros sanitarios de enseñanza e investigación (Institut Gustave Roussy y Hôpital Paul Brousse) vinculados a la Facultad de Medicina París-Sur.

El error más llamativo y grave que se cometía la lista era referente al E-330, ácido cítrico, del que se decía que era el más peligroso y cancerígeno de todos los aditivos, parece ser que sin acordarse de que es uno de los componentes mayoritarios del zumo de limón, y otros cítricos. Además de otros fallos no menos graves en los que se clasificaban como inofensivos otros aditivos (colorantes) que estaban con el uso restringido.

A continuación podemos ver una reproducción del comunicado que se hizo por aquel entonces donde se puso lo siguiente:

Todos estos aditivos están autorizados en Francia y España actualmente. Es, sin embargo, nuestro deber dar constancia de lo que realmente son.

¡Frene la utilización de estos aditivos seleccionando los productos que compra!

¡Es el consumidor quien condiciona las opciones de los fabricantes!.

¡¡¡ PIENSE EN LA SALUD DE UD. Y DE LOS SUYOS!!!.

Reproduzca este documento, distribúyalo en su entorno, cuélguelo en sitios visibles y, sobre todo, utilícelo.

La lista de Villejuif

Esta lista ha hecho más daño del que parece, ya que resulta que aunque los centros donde supuestamente se originó la misma desmintieron que esos comunicados fueran obra suya y aún ahora los siguen haciendo, y tras ello se creó una situación de adversidad hacia los aditivos.

Más información | Milk Science – Universidad de Zaragoza En Directo al Paladar | Aditivos
En Directo al Paladar | Metilcelulosa: Creando falsa alarma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos