Compartir
Publicidad
Publicidad

La ola de frío duplica precio de algunas verduras. ¿Hasta cuándo?

La ola de frío duplica precio de algunas verduras. ¿Hasta cuándo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los precios de algunas verduras y hortalizas andan disparados. La ola de frío que sufren muchos países europeos desde hace días ha tenido consecuencias nefastas en sus cosechas de verduras y hortalizas de temporada, que se han quedado sin producto en tan solo unos días. Pero la demanda no desaparece y los europeos miran hacia España, donde las cosechas han sobrevivido las fuertes heladas.

Las verduras y hortalizas de nuestro país son de las pocas que han podido salvarse tras el temporal, lo que nos ha colocado en (prácticamente) la única despensa de producto fresco de Europa. Ante tal demanda, el precio de algunas verduras se ha disparado por encima del 100% en las últimas dos semanas, lo que puede poner en dificultades a muchos consumidores.

Los precios de verduras y hortalizas se duplican

Productos como el brócoli, el calabacín y la col han duplicado precio y lo que "ayer costaba un euro" hoy cuesta dos o, incluso tres. Hay poco género y mucha demanda internacional. A España llegan compradores del sur de Francia o regiones italianas fuertemente afectadas por las heladas que se han quedado sin género y necesitan mantener sus mercados activos.

Paprika 1748016 1280

En Mercabarna la cifra de exportación de verduras y hortalizas ha pasado de ser de un 30% a un 60%. Los productos principales han sufrido incrementos súbitos de precios al por mayor, con alzas que van del 25% al 120%. El pimiento rojo, por ejemplo se ha disparado el 125%, el calabacín el 100%, la judía verde y la berenjena el 100%, el pepino el 86%, la coliflor el 33% y el pimiento verde el 33%.

Consecuencias de cara al consumidor final

Los precios mayoristas son un indicador de la evolución de los precios, pero no necesariamente ese alza se repercute directamente en la venta al público. Los altibajos de oferta provocados por la ola de frío tienen menos efecto en los precios finales de las grandes compañías de distribución, que cuentan con múltiples suministradores y pactan precios previamente, pero no en los pequeños comercios.

3114890415 0a4fba2313 B

Las tiendas de frutas y verduras independientes adoptan una política de reducción del beneficio en favor de los clientes, asumiendo el golpe de forma parcial. También optan por comprar y ofrecer otros productos más facilmente vendibles que minimicen el efecto que la ola de frío tiene sobre su negocio y el bolsillo de sus clientes.

¿Hasta cuándo va a durar esta situación?

Esta situación del mercado europeo de verduras y hortalizas en la que sólo queda producto en España es muy atípica y, aunque no faltará producto en nuestro país, según asegura Jaume Flores, presidente del gremio de frutas y hortalizas de Mercabarna, la situación no se estabilizará hasta que la producción en otros países pueda compensar oferta y demanda, presumiblemente en marzo.

Imágenes | Wikimedia Commons y Pixabay y Rodrigo Ferrari en Flickr
En Directo al Paladar | Escasez de coliflor en Estados Unidos: la verdura de moda entra en crisis
En Directo al Paladar | ¿Por qué los tomates de mi pueblo (riquísimos) no llegan al súper de mi ciudad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos