Aunque haya excepciones, lo cierto es que, en general, los vegetales no son muy apreciados por los niños. La fruta, y especialmente la verdura, es recibida con poco o nada de entusiasmo por los más pequeños. Una forma de hacer estos alimentos más atractivos es camuflándolos o presentándolos de forma más atractiva, pero ahora un estudio lanza otra posibilidad: cambiarles el nombre para que los niños los acepten y coman mejor.
Tal es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU), tras llevar a cabo un proyecto de investigación basado en dos estudios realizados en cafeterías de escuelas diferentes. La idea de partida era aplicar una estrategia común en prácticas de marketing y publicidad, cambiar el nombre de un producto para hacerlo más atractivo al consumidor.
El primer estudio consistió en cambiar durante determinados días el nombre de las zanahorias de diferentes escuelas por X-ray Vision Carrots (“zanahorias de visión de rayos X”). Tras un período de observación y toma de datos, los resultados mostraron que la elección de esta hortaliza por parte de los estudiantes había aumentado en un 66%, frente a los días en que permanecían sin alterar.
En una segunda fase a las zanahorias se sumaron otros cambios; el brócoli pasó a ser Power Punch Broccoli (“brócoli puñetazo poderoso”) y Tiny Tasty Tree Tops (“pequeños arbolitos sabrosos”), y las judías verdes se llamaron Silly Dilly Green Beans (“judías verdes locas”). Se tomaron datos de dos escuelas diferentes, estudiando primero las pautas de comportamiento habituales, e introduciendo los nuevos nombres en sólo uno de los colegios después. Pasado un mes, el consumo de las verduras rebautizadas aumentó hasta en un 99%, con respecto a la otra escuela.
La conclusión que se extrae de estas investigaciones es que los niños reaccionan positivamente frente a aquello que les llama la atención, sintiéndose atraídos por la novedad y la apariencia de lo atractivo. Si las agencias de publicidad recurren a nombres llamativos para captar consumidores, ¿por qué no hacerlo para fomentar la dieta sana? Se espera que estas técnicas se apliquen a nivel nacional en escuelas de todo el país, e incluso los investigadores apuntan a emplear estrategias similares en los hogares.
Vía | The Huffington Post
Imágenes | USDAgov
En Directo al Paladar | Trucos psicológicos para que los niños coman de todo: el ingrediente prohíbido
En Directo al Paladar | Posibles razones evolutivas de los niños para no querer verduras