Compartir
Publicidad

Nuestro Cocido Gallego.

Nuestro Cocido Gallego.
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al comienzo del otoño, y si las temperaturas lo permiten, es decir, que han descendido, llega el primer cocido de la temporada, que no será el último. Digo Nuestro Cocido Gallego, porque en general, es esta zona aunque los ingredientes no varían mucho, la preparación y cocción no siempre es la misma. Para nosotros el secreto, aparte siempre de la materia prima, está en cocinar todos los ingredientes en la misma agua, aunque en tempos diferentes, lo que realza el sabor del plato al final.

Ingredientes: 1 kilo de jarrete de ternera, 1 oreja de cerdo, 1 rabo, un buen trozo de lacón, 2 tiras de costilla de cerdo salada, 1 pollo campero, 4 chorizos, 1/2 cacheira, 1 repollo de verdura o 1kilo y 1/2 de grelos ( lo que más apetezca ), 2 patatas por persona, 1/4 kg. de garbanzos.

Preparación: Con 12 h. de antelación, se pone en remojo, el lacón, la costilla salada, la oreja, el rabo, la cacheira (morro del cerdo) y los garbanzos. Tres horas antes de comer más o menos, en una olla grande se pone agua a hervir con todos los ingredientes (los garbanzos los meto en una bolsa para que se cuezan juntos), excepto las patatas, verdura y los chorizos. Dejo que todo se vaya cociendo y voy sacando para una tartera lo que va estando primero, como el pollo (previamente cortado en 4 partes) y así sucesivamente hasta que todo está en su punto.

nuestro cocido gallego1.jpg
A continuación a ese mismo caldo le agrego la verdura o grelos, las patatas y encima los chorizos y a la hora y media más o menos estará cocinado todo; entonces, vuelvo ya con la cocina apagada, a meter todo lo que había reservado en la tartera y lo dejo un rato. Es ya la hora de la presentación y como un rito ancestral comienzo a cortar todo en trozos separando en las fuentes el cerdo de la ternera; la verdura con las patatas va en bol aparte y en otro los garbanzos.

Con los sobrantes se pueden preparar croquetas, con el agua del caldo nos saldrá si le incorporamos fideo una sopa exquisita, también podemos aprovechar para hacer una ropa vieja y por supuesto nos queda un caldo maravilloso que nos solucionará un primer plato.

En Directo al paladar | Ropa vieja, las sobras de un cocido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos