Cómo nos apetecen los platos de cuchara estos días, es una gozada templar el cuerpo con un guiso o con este Puré de lentejas rojas con calamares. Es ideal como plato único, ya que cubre muchas necesidades nutritivas, después un postre suave y digestivo y tenemos energía para unas horas.
Los ingredientes (4 comensales) 300 gramos de lentejas rojas peladas, 1 litro de caldo de jamón, 1 puerro grande, 4 dientes de ajo, 220 mililitros de leche evaporada, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, pimienta negra, unas hojas de cilantro fresco, 4 calamares pequeños, un chorrito de vino blanco, perejil picado, aceite de oliva y sal.
La preparación Pela y pica el puerro y tres dientes de ajo. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y ponla a calentar, sofríe los puerros y los ajos durante un minuto e incorpora las lentejas, rehoga todos los ingredientes dos o tres minutos más. Agrega entonces el pimiento choricero, la cúrcuma, el comino, la pimienta negra y sal al gusto, mezcla bien y riega con el caldo caliente (si lo quieres menos espeso puedes poner más cantidad), mueve con una cuchara de madera, vierte la leche evaporada y vuelve a mezclar.
Deja cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo, incorpora el cilantro picado y deja unos minutos más. Retira del fuego, riega con un chorrito de aceite de oliva y tritura, reserva en caliente.
Limpia los calamares y córtalos en aros, sofríelos en una sartén con aceite junto al ajo restante, perejil y un chorrito de vino blanco. Sala al gusto y reserva.
Sirve en los platos el puré de lentejas rojas y dispón unos aros de calamar, un último toque de aceite de oliva sobre el plato (opcional) y listo para comer.
La degustación El sabor es exquisito, sería también ideal acompañar con unos daditos de pan tostado para aportar una textura crujiente. Pruébalo, que repetirás.