Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de gachas pimentonas

Receta de gachas pimentonas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de gachas pimentonas que hoy os traigo, para mí es una joya gastronómica. Se trata de una receta entrañable, un plato que se come en la sartén, todos juntos. Es un plato muy económico, un plato de “vacas flacas”, sin embargo es un plato de lujo.

Se trata de una receta muy reconfortante que hace entrar en calor, por lo tanto es estupenda para épocas invernales, aunque se suele preparar en verano en Almería y provincia ya que, los pimientos (ingrediente básico), son de verano.

Ingredientes, para 4 comensales.

Un par de jureles u otro pescado para hacer 1 l. de caldo, 2 tomates maduros grandes, 2 pimientos de asar, 3 pimientos rojos secos, 2 dientes de ajo, una cucharadita de cominos, ½ l. de agua, 300 gr. de harina (aprox), aceite de oliva virgen y sal.

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Elaboración.

Lo primero ponemos dos ollas al fuego, en una agua y pescado, para hacer 1 l. de caldo, en la otra los pimientos secos y los tomates, y si nos gusta una guindilla, con algo menos de 1 l. de agua y ambos a cocer.

A parte asamos los pimientos, los pelamos los cortamos en tiras y los reservamos.

Una vez cocidos ambos caldos colamos el de pescado en una olla, batimos el de tomate y lo colamos a la misma olla con el del pescado, agregamos los pimientos asados, lo ponemos al fuego 2 minutos, mientras majamos el ajo, el comino y un pellizco de sal, lo añadimos a la olla del caldo, apagamos el fuego, añadimos un buen chorreón de aceite y batimos, reservamos en lugar cálido , sin que en ningún momento vuelva a hervir.

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Hacemos las gachas, para ello ponemos 2 vasos de agua (medio litro) con una pizca de sal, al fuego, en una sartén que no se pegue, cuando empiece a templarse añadimos la harina , poco a poco, sin dejar de mover con cuchara de palo, en redondo, hasta que la masa se despegue del culo de la sartén, 10-15 minutos.

En ese momento apartamos del fuego, añadimos a la sartén el caldo de pimentón con sus pimientos y, armados de cuchara, todos los comensales a comer de la sartén.

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Gachas Pimentonas

Tiempo de elaboración: 40-45 minutos

Dificultad. Complicado

Degustación.

Esta receta de gachas pimentonas, típica de Almería y provincia es un verdadero manjar, se trata de una receta, como las migas, para compartir en familia o con amigos, es una receta que se disfruta muchísimo…toda una joya gastronómica.

En Directo al Paladar | Receta de maimones con hinojos
En Directo al Paladar | Receta de migas de pan
En Directo al Paladar | Migas de sémola. Receta Tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos