Compartir
Publicidad

Cómo hacer horchata de chufa casera: receta con y sin Magimix Cook Expert

Cómo hacer horchata de chufa casera: receta con y sin Magimix Cook Expert
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una bebida asociada al verano y las vacaciones, esa tiene que ser la horchata de chufa. Pasa desapercibida durante el resto del año, pero es arrancar el calor y llenarse los lineales del supermercado de botellas y bricks de horchata. Junto a ellas los fartons, con quienes forma una pareja la mar de bien avenida.

Preparar horchata de chufa casera es bien sencillo, pues no hay más que triturar chufas previamente hidratadas con agua y azúcar (nosotros nos permitimos la licencia de añadir piel de limón y canela). Es importante contar con un robot de cocina robusto y fiable como Magimix Cook Expert, que ha resultado ser un excelente aliado, pero si no tenéis la maquineta en cuestión en casa también podéis usar una batidora potente. Os contamos cómo hacerla de las dos maneras.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Chufa 500 g
  • Azúcar 300 g
  • Piel de limón
  • Canela molida
  • Agua 2.5 l

Cómo hacer horchata de chufa casera casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 48 h

Tanto para la elaboración con Magimix Cook Expert como para la tradicional necesitamos poner las chufas a remojo, en abundante agua, durante 48 horas. Así se hidratan y reblandecen ligeramente y es más fácil triturarlas. Cambiamos el agua cada 12 horas para retirar impurezas y mantenemos el recipiente en la nevera para que no se estropeen con el calor.

Colocamos las chufas escurridas en la olla de nuestra Magimix Cook Expert y añadimos el azúcar, una tira de piel de limón (de unos 6 cm de largo) y una cucharadita rasa de canela molida. Regamos la mitad del agua y programamos EXPERTO, tres minutos, potencia creciente 9-11-13.

Abrimos con cuidado, bajamos los restos de las paredes de la olla, vertemos el resto del agua y volvemos a programar EXPERTO, un minuto, potencia 18. Repetimos un par de veces más o hasta que no se noten trozos de chufa. Colamos la mezcla por una malla fina, apretando para que salga la mayor cantidad posible de horchata.

Elaboración tradicional

Dependiendo del tamaño de nuestra batidora, puede que tengamos que dividir los ingredientes por la mitad y triturar en dos tandas. Colocamos las chufas escurridas en el vaso de una batidora junto con el resto de ingredientes. Trituramos a velocidad creciente para que no sufran las cuchillas.

Cuando las chufas estén bien trituradas y no queden trozos grandes, pasamos la mezcla por una malla fina (también podemos usar un chino). Apretamos con fuerza para que salga la mayor cantidad de horchata posible.

Paso A Paso Horchata Con Y Sin Magimix Cook Expert

Con qué acompañar la horchata de chufa casera

La horchata de chufa casera se debe guardar en la nevera y consumir en el transcurso de una semana como máximo. Podemos servirla con unos hielos, si nos gusta bien fresquita, espolvorear un poco de canela en la superficie y acompañar de fartons, bizcocho, galletas o similar. Es una merienda de verano estupenda.

En Directo al Paladar | Patatas chafadas con mantequilla de pimentón y ajo, receta con y sin Magimix Cook Expert
En Directo al Paladar | Tarta Pavlova clásica y tradicional: receta con y sin Magimix Cook Expert

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio