Tengo la suerte de que mi verdura favorita esté disponible todo el año, pues la cosecha de calabazas de verano me llega hasta la temporada siguiente. Uno de los últimos ejemplares terminó convertido en esta crema de calabaza y manzana con miso, facilísima de preparar con Magimix Cook Expert o mediante elaboración tradicional.
Las cremas de verduras sientan de maravilla en los meses fríos pero también cuando aprieta el calor, pues ayudan a mantenernos bien hidratados y son saciantes a la vez que de ligera digestión. Me gusta la versatilidad de la calabaza porque está muy rica tanto humeante como más templada o incluso fría, sobre todo con un punto ácido de fruta, como en este caso.
Preparar la calabaza pelándola y retirando las semillas, troceándola hasta obtener unos 650-750 g, aproximadamente. Pelar y picar también las demás verduras; podemos aprovechar para dar salida a restos de la nevera. Zanahoria, apio, puerro o cebolleta y alguna col siempre van bien con la calabaza. Pelar, descorazonar y trocear la manzana.
Introducir en la olla las verduras picadas, la manzana, la calabaza, el tomate y las semillas. Salpimentar, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cerrar. Programar SOPA CREMOSA.
Cuando el programa haya terminado de triturar la crema, comprobar el punto de la textura y añadir un poco de nata o leche si se desea. Agregar entonces el miso, tapar y programar EXPERTO, 1 minuto/velocidad 12/0 ºC (sin calentar), para incorporarlo bien. Servir con una cucharada de huevas o sucedáneo de caviar, semillas de mostaza negra o sésamo y algunas hierbas frescas picadas.
Elaboración tradicional
Preparar de la misma manera todos los ingredientes. Pochar unos minutos las verduras menos la calabaza en una olla o cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadir la manzana, la calabaza troceada, el tomate y las semillas.
Salpimentar y cocinar a fuego fuerte un par de minutos removiendo bien, cubrir con el caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Cocinar durante unos 30 minutos, hasta que la calabaza esté muy tierna.
Triturar con ayuda de una batidora o procesador de alimentos y comprobar la textura, añadiendo más caldo, agua o nata al gusto. Agregar el miso y triturar bien fuera del fuego con cuidado, hasta incorporarlo de forma homogénea.
Servir con una cucharada de huevas o sucedáneo de caviar, semillas de mostaza negra o sésamo y algunas hierbas frescas picadas, cilantro o perejil.
Con qué acompañar la crema de calabaza
Esta crema de calabaza y manzana con miso creo que se disfruta más templada, aunque al día siguiente sacada de la nevera un rato antes también sienta de maravilla, sobre todo si hace calor. Podemos tomarla como primer plato, cena ligera con algo de pan o en mini raciones como aperitivo.
La guarnición se puede cambiar al gusto, añadiendo algunos picatostes o frutos secos crujientes, un chorrito de nata o algo de queso, huevo picado, langostinos... Los días de mucho calor me gusta agregar un buen chorro de zumo de lima o limón, y en invierno castañas asadas bien picadas.
En Directo al Paladar | Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco. Receta refrescante
En Directo al Paladar | Crema fría de aguacate y calabacín. Receta fácil sin cocción