Publicidad

Cinco formas de disfrutar con gambas en el picoteo del finde

Cinco formas de disfrutar con gambas en el picoteo del finde
Sin comentarios
1 votos

Las gambas (y también los gambones) son productos que podemos conseguir con facilidad y que asociamos a celebraciones y momentos de alegría. Hoy os queremos recordar cinco formas de disfrutar con gambas en el picoteo del finde.

Cocidas, a la plancha, al horno o en sencillas elaboraciones, las gambas siempre son un buen recurso para las celebraciones, y además no es un ingrediente caro -salvo algunas variedades exquisitas- ni difícil de comprar. Por eso hoy os proponemos estas cinco formas distintas de preparar estos crustáceos para disfrutar a la hora del aperitivo.

Gambas al ajillo en el microondas, en 5 minutos

1366 2000

Ingredientes

Para 2 personas
  • Gamba 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Diente de ajo 2
  • Guindilla
  • Sal al gusto
  • Perejil picado para espolvorear

Cómo hacer gambas al ajillo en el microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Pelamos las gambas, separando sus cabezas y caparazones, que guardamos para hacer con ellos un caldo o fumet para utilizar en recetas de arroces. Retiramos el intestino dando un corte longitudinal para que queden bien limpias. Reservamos.

Pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Los ponemos en una fuente de barro apta para microondas con el aceite de oliva virgen extra y la guindilla. Horneamos en el microondas a 800W de potencia durante 2 minutos y medio.

Sacamos la fuente del microondas, añadimos las gambas, sazonamos ligeramente y mezclamos con el aceite para que impregne bien las colas de las gambas. Horneamos otros dos minutos a 800W y sacamos del microondas. Dejamos reposar dos minutos y espolvoreamos con perejil picado, sirviendo inmediatamente.

1 votos

Más detalles | Receta gambas al ajillo en el microondas

Gambas cocidas

1366 2000 1
  • Ingredientes: Gambas, agua, hielo y sal
  • Elaboración: El recipiente es muy importante, especialmente su tamaño. Usamos una olla grande para que las gambas tengan espacio en el que moverse durante la cocción. La llenamos con tres litros de agua y le añadimos 100 gramos de sal. Colocamos la olla al fuego y llevamos a ebullición. Mientras esto ocurre preparamos un recipiente amplio con otros tres litros de agua y 100 gramos de sal. Removemos para disolver la sal en la mayor medida posible y le añadimos una buena cantidad de hielos. La idea es obtener un agua salada helada en la que cortar rápidamente la cocción del marisco así que no escatiméis en cubos de hielo. Cuando el agua de la olla esté hirviendo introducimos las gambas, apagamos el fuego, tapamos y contamos entre un minuto y uno y medio para las gambas. La cantidad de tiempo exacta dependerá del tamaño de las piezas, pero estas indicaciones suelen funcionar para la mayoría. Retiramos las gambas inmediatamente con una espumadera y los sumergimos en el recipiente con agua salada helada. Después de cinco minutos de enfriado las podemos retirar y trasladar a a un colador o plato con papel de cocina para que se sequen.

Más detalles | Receta de gambas cocidas

Gambas al horno

1366 2000 2
  • Ingredientes: 8 Gambones, 2 dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra al gusto, Vino blanco o cava (opcionalmente) 50 ml y Sal gruesa
  • Elaboración: Hacer estos gambones al horno es una tarea fácil. Comenzamos por eliminar los bigotes del marisco para que no nos estorben y con cuidado los colocamos en una fuente apta para el horno, preferiblemente de cerámica para que ayude a que se cocinen a la vez por arriba y por abajo. Con cuidado, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre los gambones procurando que quede repartido. Podemos ayudarnos después con una brocha de cocina para darles brillo. Picamos unos dientes de ajo y los añadimos por encima de los langostinos y entre los huecos. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo y horneamos durante 15 minutos. Opcionalmente, como cuando hacemos langostinos al whisky, podemos añadir un buen chorreón de vino blanco o de cava, que les dará un toque muy especial. A los 15 minutos, sacamos la fuente del horno, pintamos un poco la superficie de los gambones que se habrá resecado un poco, con la brocha mojada en los jugos, y llevamos a la mesa donde todos estarán deseando ver llegar este plato.

Más detalles | Receta de gambones al horno

Aguachile de gambas

1366 2000
  • Ingredientes: 300 g de Colas de gambas congeladas peladas, media Cebolla, 1 Pepino, 1 Chile jalapeño, zumo de lima 1 taza, Zumo de limón 1 cucharada, Sal y Cilantro fresco picado
  • Elaboración: Empezamos descongelando las gambas y, con la ayuda de un cuchillo, retiramos el intestino. Las lavamos, las secamos con papel de cocina y las abrimos por la mitad, a lo largo. Las disponemos en una fuente y las rociamos con el jugo de lima. Las dejamos macerar en la nevera durante 10 minutos. Cortamos la cebolla en plumas, la ponemos en un colador y la pasamos bajo el chorro de agua fría. Picamos las hojas de cilantro. Pelamos el pepino, lo abrimos por la mitad, retiramos las semillas y trituramos. Agregamos el zumo de limón y sazonamos con sal. Escurrimos las gambas, las disponemos en una fuente de servir, sobre ella repartimos el pepino triturado, el cilantro, la cebolla y la guindilla troceada. Servimos enseguida.

Más detalles | Receta de aguachile de gambas

Gambas con salsa de ostras

1366 2000 3
  • Ingredientes: 12 Gambones, Salsa de ostras 3 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra para saltear los gambones, Cebollino picado para decorar, Salsa de soja 2 cucharadas, 1Diente de ajo, 1 Guindilla de Cayena opcional
  • Elaboración: Preparamos los gambones -podéis utilizar gambas grandes, langostinos o cualquier otro marisco similar- separando sus cabezas y pelando las colas. Aprovechamos para darles un cortecito longitudinal y retirar el intestino, esa "venita" negra que no queremos comernos. En un bol recogemos el contenido de las cabezas, apretándolas entre los dedos, ya que el coral que recojamos aportará un estupendo sabor a nuestra salsa. Las colas, las salteamos hasta que tengan un color naranja intenso y las reservamos. Picamos el ajo y lo doramos un poco en la misma sartén donde hemos salteado las colas de los gambones. Añadimos tres cucharadas de la salsa de ostras y el coral de las cabezas, removiendo hasta que se integre. Entonces incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y medio vaso de agua, removiendo bien. Dejamos que la salsa reduzca unos tres minutos a fuego vivo y reintegramos las colas de gambas a la sartén dejando que se impregnen bien de los jugos mientras salteamos el conjunto durante otro par de minutos. Servimos añadiendo cebollino picado por encima y procuramos comerlas muy calientes.

Más detalles | Receta de gambones con salsa de ostras

En Directo al Paladar | Picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios