Escalopes de foie gras a la plancha con escamas de sal y mermelada de tomate, la receta del aperitivo más elegante

Escalopes de foie gras a la plancha con escamas de sal y mermelada de tomate, la receta del aperitivo más elegante
Sin comentarios
4 votos

Hoy vamos a preparar una receta de escalopes de foie gras a la plancha con escamas de sal y mermelada de tomate perfecta para hacer un aperitivo elegante que tendremos en la mesa en muy pocos minutos. La clave está en la cocción del foie, para conseguir que esté cocinado y que no se nos funda y se convierta en una pasta grasa.

Para ello, os indicaremos en la elaboración de la receta cómo trabajar con este ingrediente para sacarle todo el partido y servirlo a su temperatura correcta, para disfrutar de su suave textura, intenso sabor y alegrarnos la hora del picoteo.

Además, aprender a cocinar el foie puede ser muy útil para utilizarlo en otras recetas, por ejemplo coronando unos medallones de solomillo, unos entrecots o unas chuletas a la brasa. También os sorprenderá lo bien que funciona con la receta de cebolla caramelizada. Con el foie gras que os sobre, ya sean recortes o piezas que no consumáis, podéis hacer una deliciosa salsa de foie para alegrar otras recetas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Foie fresco en escalopes (congelado)
  • Flor de sal (tipo Maldon) al gusto
  • Pan duro en rebanadas finas (una por escalope)
  • Mermelada de tomate dos cucharadas por cada canapé
  • Frambuesas opcional
  • Hierbabuena (brotes) para decorar

Cómo hacer escalopes de foie gras con mermelada de tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 9 m
  • Elaboración 3 m
  • Cocción 6 m

Preparamos los ingredientes y tostamos el pan para obtener el soporte en el que serviremos nuestros escalopes de foie gras con mermelada de tomate. Para que quede elegante, cortamos las rebanadas al bies para hacerlas más alargadas. Sacamos la mermelada de tomate y la vamos removiendo con una cucharilla para que esté bien fluida cuando la vayamos a extender en el pan.

Para hacer los escalopes, yo utilicé foie congelado, que llega en perfecto estado de limpieza y desvenado, se encuentra fácilmente en grandes superficies y no es necesario descongelar para cocinar. También podéis, -obviamente- utilizar foie fresco, cortándolo en escalopes tras desvenarlos.

Cocinamos el foie dos minutos por cada lado en una plancha muy caliente y terminamos de hacer metiéndolo en el horno a 200ºC durante otros dos minutos, dependiendo del grosor. Con una espátula retiramos los escalopes ya hechos y los colocamos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa. No pongáis el fuego muy fuerte o el foie se tostará en exceso.

Escalopes Foie Gras Pakus Pasos Directopaladar Futurobloguero

Montamos cada canapé poniendo la rebanada de pan tostado con un poco de mermelada de tomate en un lado, colocando el escalope de foie sobre el pan y añadiendo unas escamas de sal tipo Maldon por encima. Si queremos, podemos terminarlo con los frutos rojos y unos brotes de hierbabuena.

4 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar los escalopes de foie gras con mermelada de tomate

Para completar la deliciosa experiencia de aperitivo, podéis acompañar los escalopes de foie gras con mermelada de tomate sirviéndolos con unas escamas de sal tipo Maldon y unas frambuesas, grosellas, moras o cualquier fruto rojo que encontréis en la frutería. También hace un maridaje exquisito con higos frescos.

En Directo al Paladar | Receta de solomillo de cerdo con salsa de foie
En Directo al Paladar | Mousse de foie y queso de cabra con manzana caramelizada en Thermomix

Temas
Inicio