Pistachos: propiedades, usos en cocina y once recetas para sacarles todo el partido

Pistachos: propiedades, usos en cocina y once recetas para sacarles todo el partido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
61 votos

Verde objeto de deseo donde los haya, los pistachos —o el pistacho, si te comes solo uno— son una tentación dentro del mundo de los frutos secos a la que es difícil resistirse. Curiosamente, han pasado de ser un fruto relativamente barato o popular a convertirse en casi un lujo.

Por eso, tampoco extraña ver cómo a menudo hay agricultores en España que sustituyen plantaciones de almendro por las del más rentable pistacho. Hoy vamos a intentar aportar luz sobre los pistachos, sus propiedades y cómo utilizarlos en cocina.

Omnipresentes en la repostería, especialmente en Oriente Medio y Asia Central, la realidad es que el pistacho también puede ser un buen aliado de la cocina salada como pueden ser los snacks, las ensaladas e incluso como guarniciones de carne o pollo.

También se pueden añadir al arroz o a la pasta e incluso hacer salsas con él, como el pesto de pistachos, o en recetas que pidan un plus de textura y algo más de sabor, ya que las grasas saludables del pistacho repercuten en este tipo de preparaciones.

Qué es el pistacho: descripción y características

Pistachos 2

El árbol del pistacho (Pistacia vera) es un árbol de hoja caduca que puede crecer hasta una altura de 10 metros. Tiene un tronco corto y grueso, con una corteza grisácea y agrietada. Las hojas son largas y delgadas, de color verde oscuro, y tienen una forma similar a la del sauce.

Los árboles de pistacho son dioicos, lo que significa que hay árboles machos y árboles hembras. Solo los árboles hembra producen los frutos del pistacho. El fruto del pistacho es una drupa pequeña, de forma ovalada, con una cáscara dura y una capa delgada de piel.

Originario de Asia Central, específicamente de los países que se encuentran entre Irán, Turquía y Afganistán. Se cree que fue cultivado por primera vez en la región de Asia Menor hace más de 5.000 años. Desde allí, se extendió a Grecia, Italia, España y otras partes del mundo.

Los antiguos persas consideraban los pistachos un manjar y los cultivaron durante siglos. Fueron ellos quienes introdujeron los pistachos en el Mediterráneo oriental, desde donde se extendieron a Europa y América del Norte.

En la actualidad, los principales países productores de pistachos son Irán, Estados Unidos, Turquía, China y Siria. La mayoría de los pistachos que se consumen en todo el mundo se producen en Estados Unidos y en Irán

Propiedades y beneficios

pistachos 3

Se ha demostrado que el consumo de pistachos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. También pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.

A pesar de que los pistachos son altos en calorías, pueden ser una buena opción para ayudar en la pérdida de peso debido a su alto contenido de fibra y proteína, lo que te ayuda a sentirte lleno por más tiempo.

Los pistachos son una buena fuente de fibra, lo que ayuda a promover una buena digestión y regularidad intestinal. También son pistachos son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que se ha demostrado que mejoran la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Recetas con pistacho

pistachos 4

Como te decíamos, el pistacho al ser un fruto seco se puede utilizar de la misma manera que almendras, avellanas, nueces o anacardos, lo cual lo hace perfecto para tartas, bizcochos, brownies o todo tipo de pasteles.

En lo salado podemos utilizarlo con profusión en pastas, arroces y ensaladas, además de como snack, pero también acompañando a carnes y pollo, con el que suele quedar bastante bien.

Distinto es el caso del pescado, donde no hace tan buena pareja de baile con algunas excepciones, como puede ser el salmón, pero en esencia es perfecto tanto como complemento como protagonista.

Tarta fina de cebolleta caramelizada y queso de cabra

tarta fina de cebolleta caramelizada y queso de cabra

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pasta brick hojas 8
  • Cebolleta 3
  • Queso de rulo de cabra grande 1
  • Pistachos 25 g
  • Yema de huevo 1
  • Azúcar 5 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tarta fina de cebolleta caramelizada y queso de cabra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 25 m

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Seguidamente vamos picando las cebolletas en aros y las sofreímos durante unos minutos en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que las veamos que empiezan a dorarse. Salpimentamos y añadimos el azúcar por encima de ellas dejando que se caramelicen durante cinco minutos. Retiramos y dejamos templar.

A continuación extendemos en la base del molde (de 23 cm) las láminas de pasta brick separándolas unas de otras para formar un pequeño volante. Extendemos la cebolleta por toda la superficie, después el queso de cabra cortado en rodajas, los pistachos y por último un chorrito de aceite de oliva.

Pintamos los bordes que sobresalen de masa con la yema de huevo batida. Horneamos durante veinte minutos o hasta que veamos el queso derretido y la masa brick dorada. Decorar a la salida de horno con tomillo en rama o nuestra hierba aromática fresca preferida.

61 votos

Receta completa | Tarta fina de cebolleta caramelizada y queso de cabra: receta con masa brick súper crujiente

Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos
  • Ingredientes para 4 personas: Espinaca fresca 200 g, Queso de cabra 100 g, Naranja 1, Pistachos 20, Aceite de oliva virgen extra al gusto, Vinagre de Jerez al gusto y Sal una pizca.
  • Elaboración. Lavamos bien las espinacas y retiramos algún pedúnculo que puedan tener los brotes porque buscamos las hojas más tiernas y su color verde intenso. Una vez lavadas y secas las colocamos sobre una fuente cubriendo toda su superficie. Con un sacabolas vamos formando pequeñas bolitas de queso de cabra que compactaremos apretando un poco con los dedos. Según las formamos, las vamos colocando sobre las espinacas de forma que queden repartidas. En los huecos vamos repartiendo los gajos de naranjas pelados al vivo. Para continuar, colocamos pistachos pelados en los huecos de la ensalada, para conseguir un interesante contraste de sabores y texturas en cada bocado. Antes de servir la ensalada, la aliñamos con un pellizco de sal, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez y dejamos que los comensales mezclen los ingredientes en sus platos.

Receta completa | Receta de ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

Higos al balsámico con queso de cabra y pistachos

Higos al balsámico con queso de cabra y pistachos
  • Ingredientes para 4 personas: 6 higos morados, 1 rulo de cabra, pistachos, pimienta negra molida, sal, 30ml de miel y 45ml de vinagre balsámico.
  • Elaboración. Lavar bien pero con suavidad los higos. Retirar el rabito, si lo tuvieran, y cortar cada unidad por la mitad. Colocar boca arriba y rellenar con un poco de queso de cabra desmenuzado. Añadir pimienta negra recién molida. Pelar los pistachos si fuera necesario, y picarlos groseramente. Repartirlos al gusto sobre los higos. Mezclar bien en un cuenco la miel con el vinagre balsámico. Probar y ajustar las cantidades al gusto. Aliñar los higos con la mezcla y coronar con un poco de sal gruesa o sal en escamas. Agregar un poco más de queso por encima si se desea. Se les puede dar un golpe de horno si se prefieren servir templados y con un sabor más dulce.

Receta completa | Higos al balsámico con queso de cabra y pistachos: receta de aperitivo mediterráneo

Carpaccio de ternera con pesto de pistachos

Carpaccio de ternera con pesto de pistachos
  • Ingredientes para 4 personas: 200g de solomillo de ternera, 1 cucharada sopera de alcaparras, 50g de queso parmesano en lascas, pimienta negra molida, 50 gramos de pistachos para el pesto, 25ml de aceite de oliva, albahaca y 25g de queso parmesano para el pesto.
  • Elaboración. Con un cortafiambres o con un cuchillo bien afilado cortamos filetitos lo más finos que podamos, distribuyéndolos en un plato. Añadimos pimienta negra, unas escamas de parmesano y unas diez o doce alcaparras. En el vaso de la batidora ponemos la albahaca, los pistachos, el queso rallado y el aceite de oliva, triturando hasta obtener una especie de pasta. Si no tenéis pistachos podéis hacer esta receta con nueces, por ejemplo. Servimos dos o tres cucharaditas de pesto sobre la carne colocada en el plato y llevamos el resto a la mesa en una salsera aparte, para que cada cual se condimente a su gusto el carpaccio.

Receta completa | Carpaccio de ternera con pesto de pistachos, receta de entrante o aperitivo

Pechuga de pollo con setas shiitake, pistachos y cerveza

Pechuga de pollo con setas shiitake, pistachos y cerveza
  • Ingredientes para 2 personas: 500g de pechuga de pollo, 150g de setas shiitake frescas, 20 pistachos pelados, 70ml de salsa de soja, 300ml de cerveza, 30ml de aceite de girasol, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando la pechuga de pollo en dados para un bol, le añadimos las setas limpias, la pimienta y la salsa de soja y dejamos macerar una hora, revolviendo la preparación de vez en cuando. Ponemos a calentar una cazuela de fondo grueso con el aceite de girasol y sofreímos la carne y las setas algo escurridas de la marinada hasta que veamos que la carne ya no está sonrosada. Agregamos los pistachos, dejamos que se hagan un minuto o dos y añadimos la cerveza permitiendo que se reduzca el líquido durante 15 minutos. Rectificamos de sal.

Receta completa | Receta sencilla de pechuga de pollo con setas shiitake, pistachos y cerveza

Redondo frío de pollo

Redondo frío de pollo
  • Ingredientes para 6 personas: 500g de pechuga de pollo, 100g de jamón cocido en dados, 350ml de nata líquida para montar, 2 cebolletas, 1 clara de huevo, 50g de miga de pan, 3 cucharadas de estragón, 1 diente de ajo, 25 gramos de pistachos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Empezamos picando el pollo muy fino con el vaso de la batidora o un robot de cocina. Picamos también la cebolla y el ajo. Desmigamos el pan. Lo añadimos todo en un cuenco junto con el estragón y los pistachos enteros (pero sin cáscara, claro). Salpimentamos y mezclamos bien. El siguiente paso es batir ligeramente la nata y llevar la clara de huevo a punto de nieve. Incorporamos ambos a la mezcla y removemos bien de nuevo. Volvemos a ajustar de sal y pimienta y añadimos un toque de nuez moscada o de jengibre molido, que también le da un puntito especial. Ahora llega el momento más delicado y engorroso. Disponemos papel de aluminio en una bandeja, lo untamos con aceite de oliva, repartimos un poco de la mezcla de pollo que hemos preparado y lo enrollamos apretando para hacer una especie de salchichón. Repetimos la operación hasta que nos quedemos sin mezcla (da para dos o tres) y horneamos a 180ºC durante una hora. Después sacamos del horno y dejamos enfriar una hora a temperatura ambiente, y al menos dos más en la nevera antes de servir.

Receta completa | Redondo frío de pollo, receta perfecta para un picnic

Tallarines con queso de Burgos y pesto de espinacas y pistachos

tallarines con queso de Burgos y pesto de espinacas y pistachos
  • Ingredientes para 4 personas: 400g de espinacas frescas, un puñado de piñones, 150g de queso de Burgos, 350g de tallarines, 8 nueces, sal, pimienta, 100ml de aceite de oliva, 100g de queso parmesano y 50g de pistachos.
  • Elaboración. Comenzamos con el pesto de espinacas. Para su preparación trabajaremos en la batidora las hojas de espinacas frescas, junto a los piñones, las nueces y los pistachos, los 100 gr. de queso parmesano y un chorreón de aceite de oliva. Con paciencia, conseguiremos que se forme una pasta, que iremos aligerando añadiendo más aceite de oliva hasta conseguir la densidad deseada. Mientras, cocemos la pasta al dente en agua ligeramente salada durante el tiempo que señale el fabricante, y picamos el queso de Burgos en cuadraditos pequeños. En cuanto la pasta esté cocida, la servimos inmediatamente, acompañada de una buena cucharada de pesto y unos pocos taquitos de queso de Burgos, de forma que cada uno lo pueda mezclar en su plato.

Receta completa | Receta de tallarines con queso de Burgos y pesto de espinacas y pistachos

Amorelli con salsa de calabaza, pistachos y queso azul

Amorelli con salsa de calabaza, pistachos y queso azul
  • Ingredientes para 2 personas: 160g de amorelli o pasta corta seca, 30g de queso azul, 12 pistachos, 200g de calabaza, 200ml de caldo de verduras, 100g de puerro y 100ml de leche.
  • Elaboración. Comenzamos preparando la salsa de calabaza, para lo cual picamos el puerro y lo freímos a fuego lento. Cuando esté empezando a transparentar, añadimos la calabaza dejando que se dore unos minutos. Añadimos entonces el caldo de verduras y cocemos durante 20 minutos. Cuando veamos que la calabaza está bien tierna, añadimos la leche de soja o de avena (también puedes usar nata líquida o leche evaporada) y trituramos con la batidora. Debe quedar una crema fluida para que impregne bien la pasta. Cocemos los amorelli el tiempo indicado por el fabricante para estar al dente y los escurrimos bien. Añadimos entonces la salsa de calabaza muy caliente y removemos para que bañe todas las rallas y así quede un plato jugoso. Decoramos con los pistachos pelados y con el queso azul en trocitos. Llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Amorelli con salsa de calabaza, pistachos y queso azul. Receta de pasta

Bizcocho de zanahoria y pistachos

bizcocho de zanahoria y pistachos
  • Ingredientes para 4 personas: 400g de zanahoria, 25 pistachos, 2 huevos, 200g de azúcar, 150g de harina de trigo, 150g de mantequilla, 1 cucharadita de levadura química y canela molida.
  • Elaboración. Con independencia del formato en el que vayáis a preparar estos bizcochos, ya sea en un molde tipo cake o en pequeños moldes individuales, el proceso para elaborar este bizcocho es siempre el mismo. Comenzamos rallando las zanahorias y pelando y picando los pistachos en trozos pequeños, por ejemplo dando un ligero golpe de mortero ya que no hace falta reducirlos a polvo. Después mezclamos la harina con la levadura, la mantequilla, la canela y los pistachos en trozos. Continuamos batiendo en otro bol durante unos 5 minutos los huevos con el azúcar, a los que añadimos a continuación la zanahoria rallada y la mezcla de harina, levadura, mantequilla y pistachos. Una vez esté más o menos homogéneo, lo pasamos a los moldes ligeramente enmantequillados. Seguidamente, horneamos los bizcochos durante 50 minutos aproximadamente, a 160ºC dejando que se enfríen lentamente dentro del horno. Una vez fríos, los desmoldamos y ya los tenemos listos para decorar, espolvoreando ligeramente con azúcar glass y metiendo diez o doce pistachos pelados en el agujero del bundt.

Receta completa | Receta de bizcocho de zanahoria y pistachos

Bizcocho de nueces y pistachos

bizcocho de nueces y pistachos
  • Ingredientes para 8 personas: 150g de harina bizcochona, 170g de azúcar, 3 huevos L, 150ml de aceite de girasol, 100g de nueces limpias, 25g de pistachos limpios, azúcar glasé y mantequilla para engrasar.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y rejilla. Con la cucharadita de mantequilla engrasamos un molde redondo y lo forramos con papel de hornear ligeramente humedecido. Reservamos. En un robot triturmos groseramente las nueces, reservando unas pocas enteras para decorar, pero sin que lleguen a deshacerse en harina. Si no tenemos robot, las metemos en una bolsa de plástico y machacarmos con un rodillo. Dejamos los pistachos enteros y los mezclamos con las nueces, dejando también unos pocos para poner en la superficie de la torta. En un bol batimos con unas varillas los huevos, añadimos la harina, el azúcar, el aceite de girasol y mezclamos todo bien. Añadimos los frutos secos y vertemos en el molde colocando alguna nuez y pistacho a modo de decoración. Espolvoreamos con la mitad del azúcar glas y horneamos durante 40 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar, añadiendo por último el azúcar glas que nos había quedado por la superficie.

Receta completa | Torta o bizcocho de nueces y pistachos: receta para amantes de los frutos secos

Quid Sweet Grey Molde Redondo Desmontable Acero Pintado 20cm Negro

Bizcocho de pistachos y nata

Bizcocho de pistachos y nata
  • Ingredientes para 10 personas. 225g de pistachos pelados, 340g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 5g de sal, 8g de canela molida, 4 huevos, 160g de azúcar moreno, 125ml de nata líquida para montar y 125ml de aceite de girasol.
  • Elaboración. Empezamos triturando los pistachos sin que queden demasiado finos, para que cuando comamos el bizcocho notemos los trocitos. Los reservamos. A continuación tamizamos juntas la harina, la levadura, la canela y la sal. Las reservamos también. En un bol batimos los huevos y el azúcar, hasta que la mezcla blanquee. Incorporamos poco a poco la mezcla de harina y levadura y batimos. Añadimos la nata y el aceite por separado, batimos. Por último, agregamos los pistachos y mezclamos con una cuchara. Echamos la masa en un molde previamente engrasado con aceite o mantequilla. Horneamos unos 35 minutos o hasta que pinchando la masa con un palillo este salga limpio, a horno precalentado a 180ºC. Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

Receta completa | Receta de bizcocho de pistachos y nata, una deliciosa merienda para amantes del fruto seco

Imágenes | Imagen de halayalex en Freepik / iStock

En DAP | Avellana: propiedades, usos en cocina y 15 recetas para sacarle todo el partido
En DAP | Redescubre la almendra, el fruto seco más popular: sus propiedades, usos en la cocina y cinco recetas para disfrutarla

Comentarios cerrados
Inicio