Publicidad

Siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India

Siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tanto a mí como a mi familia, nos encanta el sabor que aportan las distintas massalas o mezclas de polvos curry y otras especias a las carnes, pescados y verduras. A veces organizamos en casa reuniones temáticas en torno a un tipo de cocina. Si hace unos días os contaba las mejores recetas para una organizar en casa una cena mexicana, hoy quiero proponeros siete recetas con curry para un picoteo del finde con aroma de la India.

Dejando aparte las clásicas recetas de pollo al curry en sus muchas versiones, esta vez hemos buscado platos fáciles de compartir, que se puedan comer incluso con las manos, para disfrutar con este ingrediente de forma informal, picando de los distintos platos. Hemos incluido cinco recetas y dos guarniciones para que el menú quede equilibrado.

1. Receta de albóndigas de pollo al curry

albondigas-pollo-curry

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo (picada) 500 g
  • Curry molido 2 cucharadas
  • Leche de coco 400 g
  • Miga de pan 60 g
  • Citronella un tallo (lemmongrass)
  • Cebolla 1
  • Huevo 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Zanahoria 1
  • Pan rallado media cucharada sopera
  • Caldo de pollo 200 ml
  • Uvas pasas sultanas 30
  • Cilantro fresco unas hojas para decorar
  • Harina de trigo para envolver las albóndigas

Cómo hacer albóndigas de pollo al curry

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Cuando compremos las pechugas, le pedimos al carnicero que nos las pique en la máquina. En un plato hondo, mezclamos el pollo con el pan rallado, el huevo y una cucharada de polvos de curry. Con un tenedor mezclamos bien. Aparte, dejamos en remojo la miga de pan con un buen chorreón de leche de coco guardando el resto para después. Cuando la miga esté bien húmeda la añadimos a la carne picada de pollo y mezclamos bien.

Formamos bolas con cuidado y las pasamos por harina. Las freímos en aceite de oliva virgen extra y las vamos dejando en una cazuela de paredes bajas. En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, pochamos la cebolla muy picada junto a la zanahoria que también habremos cortado en trozos pequeños.

Mientras se van haciendo, cortamos el lemmongrass con detalle hasta obtener casi una pasta. Añadimos a la sartén el pimiento verde y el lemmongrass, dejando que se cocine durante unos minutos. Incorporamos la otra cucharada sopera de polvos curry y las pasas y seguidamente, un vaso de caldo de pollo.

Una vez alcance la ebullición, añadimos el resto de la leche de coco y dejamos que el conjunto cueza durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén bien tiernas. Probamos y rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

2. Costillas de cerdo con curry y miel

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (700g), 50ml de aceite, 50g de miel, 2 cucharadas de curry, 1 limón, sal y pimienta
  • Elaboración: Empezamos separando las costillas del costillar. Luego salpimentamos las costillas y las doramos en la olla exprés con un poco de aceite. Por otro lado, preparamos la salsa mezclando el aceite, la miel, el curry y el zumo de limón. Cuando las costillas se hayan dorado, incorporamos la salsa de curry, añadimos un chorrito de agua (unos 50ml), removemos bien y cerramos la olla a máxima potencia. Desde que empiece a silbar y bajemos el fuego, contamos cinco minutos y ya tenemos listas nuestras costillas.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

3. Alitas de pollo al curry

1366 2000 3
  • Ingredientes: 6 Alitas de pollo, Aceite de girasol, Curry molido, Cebolla, Pimiento rojo, Hierbas provenzales
  • Elaboración: Para hacer este aperitivo, he calculado tres porciones por persona. Como de cada alita sacamos dos, con seis alitas será suficiente para 12 porciones que nos dan para 4 personas. Nuestra primera tarea, -si no nos lo ha hecho el pollero- será dividir cada alita en los dos trozos carnosos. Una vez tenemos las doce porciones, preparamos la marinada mezclando en un cuenco el aceite con el curry. Por otro lado trituramos un trozo de pimiento rojo y media cebolla para que casi no se noten y una vez mezclados, añadimos una cucharada sopera de la mezcla de hortalizas al cuenco. Removemos bien y cuando la marinada tiene una textura fina, metemos las alitas y las removemos hasta que se embadurnen bien, dejándolas en la nevera hasta que las vayamos a cocinar, mejor de un día para otro. En una fuente apta para horno, distribuimos las alitas y las horneamos a 190º C durante una hora, dando la vuelta cada 15 minutos para que se hagan de modo homogéneo y barnizando con más marinada si lo vemos necesario. Tienen que quedar bien tostadas, casi crujientes.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

4. Hamburguesas de pollo al curry

1366 2000
  • Ingredientes: Para las hamburguesas 2-3 pechugas de pollo (600 gr aproximadamente), 2 cucharadas soperas de polvos curry, 1 cucharada sopera de mostaza antigua, 1 cucharada de nata líquida espesa, una pizca de sal, Además, lechuga, rúcula, tomate y panecillos de hamburguesa
  • Elaboración: Comenzamos picando la carne a cuchillo. Primero hacemos unas tiras con las pechugas de pollo y luego las cortamos en perpendicular de forma que quede todo bien pequeño. Aprovechamos para limpiar de grasas y telillas para que sea una carne bien limpia en taquitos. En un bol mezclamos la carne picada de pollo con el curry y la mostaza, siendo generosos con las especias. Después añadimos un poco de nata líquida y removemos hasta integrar bien todos los ingredientes. Si es necesario añadimos un poquito más de nata, pero evitando que quede la mezcla sea líquida ya que buscamos una masa que sea compacta. Como estas hamburguesas no se podrían formar a mano sin pringarnos mucho, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén o parrilla y sobre ella ponemos el aro redondo de emplatar y dentro de él formamos la hamburguesa añadiendo 4 cucharadas de nuestra masa. Con el fuego encendido, aplastamos un poco para que tome forma y esperamos un minuto antes de retirar el aro y repetimos la operación para formar todas las hamburguesas. Conviene que sean altas, aproximadamente 1,5 cm para que después se puedan dar la vuelta con facilidad y no se nos rompan. Tras 3 minutos por una cara, hacemos la otra durante otros 2 minutos y ya estarán listas para emplatar. No conviene ponerles queso fundido ni otros complementos típicos de las hamburguesas tradicionales para que se aprecie el sabor del curry. Con unas rodajas de tomate y unas hojas de lechuga o rúcula será suficiente.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

5. Curry de berenjena, tomate y espinacas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 Cebolla, 2 Diente de ajo, Jengibre fresco, 50 g, 1 Guindilla de Cayena, Comino molido, 10 g, Garam massala, 10 g, Cilantro molido, 10 g, Cúrcuma molida, 5 g, Tomate concentrado, 75 g, Aceite de girasol, 50 g, 2 Berenjenas, 2 Tomates, 80 g Espinacas frescas, 300 ml Caldo de verduras, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Trituramos en un robot de cocina la cebolla, pelada y troceada, los dientes de ajo, pelados, el jengibre fresco, también pelado, la guindilla de cayena, sin las semillas (que es lo que pica), el comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el tomate concentrado y el aceite de girasol. Cuando tengamos una pasta homogénea y sin restos ni tropezones de ningún ingrediente, paramos y reservamos. Lavamos la berenjena y los tomates. Cortamos la primera en dados de 2 cm aproximadamente y los tomates en ocho gajos cada uno. Lavamos las espinacas y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y añadimos la pasta que tenemos reservada. Incorporamos los dados de berenjena, removemos y cocemos 10 minutos a fuego bajo. Regamos con el caldo de verduras y cocemos suavemente durante 30 minutos. Añadimos los tomates y cocemos 10 minutos más. Por último agregamos las espinacas y dejamos cocer de nuevo unos minutos hasta que se hayan pochado. Sazonamos al gusto y servimos inmediatamente con cilantro fresco esparcido por la superficie.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

6. Patatas especiadas al curry para guarnición

Patatas Curry
  • Ingredientes: 4 ó 6 patatas, una cucharada sopera de nuestra mezcla de polvos de curry y un puñado de hojas de cilantro fresco. Además, para el aceite especiado: 2 cucharaditas comino en polvo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, una cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cebolla
  • Elaboración: Lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos irregulares. Hervimos las patatas durante unos 5-7 minutos en agua muy salada. Escurrimos, agitando con fuerza, por lo que las patatas se golpearán un poco. Esto facilitará que queden crujientes al asarlas después. Reservamos. Mientras tanto, preparamos el aceite especiado para asar las patatas, mezclando los ingredientes con el aceite de oliva. En el horno precalentado a 200ºC, colocamos una fuente sin nada, durante 3 minutos. Usando guantes para el horno, sacamos la fuente y echamos en ella la mezcla de aceite y especias. Inmediatamente, incorporamos las patatas, removiendo bien para que todas las patatas se impregnen. Añadimos ahora nuestros polvos de curry caseros, mezclamos y volvemos a meter la fuente en el horno, donde asaremos las patatas unos 20 minutos, hasta que estén bien hechas. Ponemos el horno en función de gratinar y dejamos las patatas para que se doren y queden bien crujientes, durante unos 6 minutos, pero vigilando y revolviéndolas ocasionalmente para que no se quemen. Espolvoreamos con las hojas del cilantro fresco muy picadas antes de servir.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

7. Arroz al curry para guarnición

1366 2000 1
  • Ingredientes: 100 g de Arroz basmati, Curry molido 2 cucharadas postre, Caldo de verduras doble medida que el volumen del arroz, media Cebolla, 1 Diente de ajo, Comino molido al gusto, Jengibre molido 1/2 cucharadita, Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas soperas
  • Elaboración: Lavamos el arroz en un colador para retirar su almidón. Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos bien. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la cebolla y cuando esté pochada, añadimos el ajo, el jengibre y las especias. Mientras tanto, habremos puesto a calentar el caldo de verduras en un cazo, reservándolo en caliente. Añadimos el arroz a la sartén, y lo sofreímos con el condimento que hemos elaborado un par de minutos, hasta que tome un color nacarado. Así nos quedará bien suelto. Agregamos entonces el caldo a la sartén, removiendo ligeramente y dejamos cocer durante unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya consumido. Opcionalmente, podéis añadir aromas adicionales cociendo con el arroz unas bayas de cardamomo con su cáscara, (que luego retiraremos) o espolvoreando el arroz al terminar con otras especias de vuestro gusto.

Consulta la receta completa para ver todos los detalles

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con estas siete recetas con curry, algún dulce para terminar y las bebidas de vuestra elección, podéis organizar un estupendo picoteo aromático con la temática de la India, con el que váis disfrutar entre amigos o en familia.

En Directo al Paladar | Trenza de pollo al curry, ideal para aperitivo
En Directo al Paladar | Si eres fan del curry y las especias, te encantarán estas recetas de la cocina india

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios