Publicidad

Risotto al teléfono: la receta de arroz con tomate y queso mozzarella típica del Lazio

Risotto al teléfono: la receta de arroz con tomate y queso mozzarella típica del Lazio
Sin comentarios
21 votos

Además de por su peculiar nombre, la receta tradicional de risotto al teléfono, nos llamó la atención desde el primer momento ya que es una variación sobre el risotto de tomate al que se incorpora mozzarella que se funde formando hilos. Como amante de los risottos, estaba deseando prepararla.

El risotto al teléfono es un primer plato muy sabroso, fácil y rápido de preparar. Está inspirado en un plato típico de la cocina de la zona del Lazio, la pasta al teléfono, nombre que deriva de que el queso al fundirse recuerda al cable del teléfono, un efecto que veremos en cada tenedorada.

Como ahora veréis al leer la receta, es un risotto de tomate enriquecido con dados de mozzarella fundida en el calor remanente del arroz. Por ese motivo, en este risotto no hace falta dar un mantecado final con mantequilla para conseguir un arroz bien meloso y cremoso, y además lleno de sabor.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz arborio o carnaroli 300
  • Pulpa de tomate 200 g
  • Mozzarella fresca 120 g
  • Chalota 2
  • Vino blanco un chorrito
  • Mejorana al gusto
  • Caldo de verduras (sobrará) 1.5 l

Cómo hacer risotto al teléfono

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Picamos la chalota y la doramos a fuego lento en una cacerola en la que vamos a elaborar toda la receta. Mientras, mantenemos el caldo de verduras cociendo con el fuego al mínimo, para que esté a punto cuando sea necesario.

Añadimos el arroz sobre la chalota pochada y lo removemos hasta que cambie de color y tome un punto nacarado. Añadimos un chorrito de vino blanco y removemos, dejando que evapore. Agregamos en ese momento la pulpa de tomate y empezamos a cocinar el arroz. Vamos agregando poco a poco, cucharón a cucharón, el caldo de verduras.

Procuramos no añadir más caldo hasta que el arroz haya absorbido el anterior y removemos frecuentemente, con el fuego al mínimo, añadiendo cazo a cazo cuando sea necesario. Cuando el arroz esté tierno pero al dente, apagamos el fuego.

Risotto Telefono Dap Pakus Collage 1

Añadimos las bolas de mozzarella o la mozzarella en taquitos y repartimos los trocitos de queso entre el arroz y añadimos también la mejorana. Removemos ligeramente para que los trocitos de queso queden cubiertos y se empiecen a fundir. Servimos inmediatamente.

21 votos

Con qué acompañar el risotto al teléfono

Para acompañar esta deliciosa receta tradicional de risotto al teléfono, os sugerimos que continuéis con unos trozos de entraña argentina a la plancha y si aún queréis más, terminéis con un postre ligero para redondear el menú.

En Directo al Paladar | Receta de risotto de pera, gorgonzola y jamón
En Directo al Paladar | Risotto a la carbonara, receta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio