Si te sobra embutido navideño, la mejor manera de reciclarlo es hacer este clásico arroz a la zamorana

Un clásico tan potente como generoso con el que coronarse en cualquier domingo desde el respeto

Arroz Zamorana
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

El arroz a la zamorana es un plato tan sincero como contundente. Nadie, imagino, espera que una receta que se ha curtido en las casas de Zamora represente sabores ligeros o ingredientes etéreos, sino más bien todo lo contrario.

Rusticidad, fuerza y tradición se suman en un arroz que no es meloso, caldo o puramente seco, sino un poco de cada uno de ellos y que lleva como ingredientes principales a un buen puzzle porcino a base de costillas, chorizo, panceta y trocitos de jamón.

Un vistazo a…
Arroz meloso de marisco

Es decir, ingredientes potentes y calóricos que devienen de este arroz de matanza que es, a su vez, una receta infalible para dar salida a unos cuantos retazos de embutidos navideños que tengas por casa.

Simplemente, recurre a los ingredientes que tengas o, si te apetece, date un paseo hacia la carnicería más cercana y súrtete de unas cuantas delicatessen chacineras. A partir de ahí, coser y cantar.

Historia tiene poca: simplemente empezamos cortando la panceta en trozos de 1 cm y las salchichas en trocitos un poco más grandes, igual que la costilla y el chorizo (si no fuera ya picadillo), que también debemos cortar menudo

A partir de ahí, empezamos nuestro sofrito: vamos a marcar las carnes con un poquito de aceite de oliva y las reservamos cuando hayan cogido algo de color; en esa misma cazuela añadimos el ajo, la cebolla y el pimiento, y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos. 

Incorporamos un poco de pimentón, removemos y cocinamos bien, añadimos los tomates rallados y dejamos que todo se haga despacio hasta tener un sofrito seco; tras esto, agregamos el picadillo de chorizo y los taquitos de jamón, cocinamos ligeramente para integrarlo y añadimos el arroz, volvemos a meter todas las carnes y removemos bien. 

Tras esto, simplemente tenemos que agregar el doble de volumen de caldo que de arroz, comprobamos el punto de sal y dejamos que todo se cocine a fuego medio hasta que veamos que el arroz está en su punto; pasado ese tiempo, solo queda ponerlo en la mesa y esperar las felicitaciones.

En DAP | Recetas de arroz

En DAP | Risotto de carne

Inicio