Compartir
Publicidad

Borí borí con pollo. Receta paraguaya

Borí borí con pollo. Receta paraguaya
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones ya os he contado que me encanta descubrir platos típicos de otros países. Hace poco he descubierto un guiso paraguayo que nos ha encantado: esta receta de borí borí con pollo que además, según cuenta la tradición, tiene la cualidad de curar los resfriados.

El nombre de este plato es guaraní, uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay, y designa las bolitas de maíz que se encuentran en el caldo. El término español bolita fue guaranizado a borita y después fue apocopado en borí (o vorí). Es interesante descubrir la historia que se encuentra detrás de las recetas.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 pollo troceado, 1 cebolla grande, 1 manojo de cebolleta, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 trozo de calabaza, 1 zanahoria, 2 hojas de laurel, 1 pizca de curry, 1 pizca de comino, sal, pimienta molida, aceite, 250 g de harina de maíz, 150 g de queso paraguayo (puede sustituirse por queso cuartirolo o bien por una mezcla de queso fresco y queso parmesano), 3 o 4 litros de agua (aproximadamente).

Cómo hacer borí borí con pollo

Empezamos pelando y troceando menudas todas las hortalizas, procurando que queden del mismo tamaño. Ponemos aceite en una cacerola honda y salteamos los trozos de pollo hasta que queden dorados. Lo retiramos y en el mismo aceite salteamos la cebolla, la cebolleta, el pimiento y los tomates, con un poco de sal.

Agregamos la calabaza, la zanahoria y, cuando estén blanditas, añadimos un poco de agua rascando bien el fondo de la cacerola, para que no se queme con la cocción. Incorporamos el pollo, el agua, el laurel, el curry, el comino, la pimienta molida, rectificamos de sal y lo dejamos hervir todo junto.

pasoapaso

Para preparar las bolitas o vorí vorí, rallamos el queso y lo mezclamos con la harina de maíz, y vamos agregando caldo de la cocción anterior hasta conseguir una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. No tiene que quedar ni demasiado dura ni demasiado líquida.

Formamos las bolitas y las agregamos a la cazuela con el resto de ingredientes. Su cocción es similar a la de los ñoquis, cuando suben a la superficie ya están listas. Apagamos el fuego, lo dejamos reposar cinco minutos para que los sabores se asienten y servimos.

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

Degustación

No sé si realmente esta receta paraguaya de borí borí con pollo es capaz de curar un resfriado, pero os aseguro que es un plato muy reconfortante para los días fríos de invierno. A mis hijos les gustaron especialmente las bolitas de harina de maíz. Se conserva perfectamente en la nevera durante dos días.

En Directo al Paladar | Receta de pollo al curry con cacahuetes En Directo al Paladar | Receta de pollo a la caribeña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio