Embutido estrella de la cocina catalana, la butifarra blanca se desempeña igual de bien cuando la cocinamos en la barbacoa, cocida, a la parrilla, a la plancha o cuando lo acompañemos de algún chorizo y lo convertimos en un estupendo pincho.
En este caso vamos a apostar por una butifarra blanca cocida, un embutido que se usa en platos como la escudella, y que vamos acompañar de unas patatas y una guarnición muy sencilla con la propia salsa que va a desprender la butifarra blanca y que será perfecta para resolver una comida o una cena.
Muy fáciles de encontrar (hay butifarra blanca incluso en Mercadona), la butifarra blanca es un embutido que no tiene ningún misterio ni a la hora de cocinar ni a la hora de comer. En este caso, su color se debe al poco uso de aderezos más allá de la pimienta y de algunas hierbas aromáticas, ya no utilizarse pimentón o sangre en su elaboración la cual daría el color de la butifarra negra.
Con la receta que yo extraemos, vamos a conseguir que la butifarra quede cocida y tierna por dentro, pero bien crujiente por fuera, lo que va a permitir que sea un bocado muy sabroso y muy fácil de hacer en cuestión de minutos.
Poner una cucharada de aceite en una sartén con tapa y sellar a fuego medio la butifarra por 2 lados, unos 3-4 minutos por lado. Reservar, desglasar la sartén con el brandy y cuando se evapore el alcohol añadir la harina de arroz y el caldo o agua. Hervir y dejar la salsa a punto con sal y pimienta.
Cocer las patatas con piel en agua abundante hasta que al meter una puntilla no haya resistencia. Sacarlas del agua, trocearlas y reservar.
Picar el romero y el tomillo deshojados y picar también el perejil. En una sartén con un poco de aceite saltear las patatas troceadas a fuego alto y una vez doradas bajar el fuego a media fuerza, añadir la nuez de mantequilla y remover para que se funda y se impregne por todos lados. Añadir el vinagre y dejar que se reduzca.
Echar las hierbas picadas, remover y sacar al plato. Trocear las butifarras, mezclar con la salsa y servir todo junto.
BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar la butifarra blanca
Esta butifarra blanca con patatas nos sirve para ventilarnos cualquier segundo plato en una comida en una cena. Podemos acompañarla de una sopa, de una crema de verduras, de una ensalada o simplemente un aperitivo fácil a veces una samfaina o de unas escalivada y tendremos una receta muy catalana en cuestión de pocos minutos.
En DAP | Las 19 mejores recetas de la cocina catalana: una de las grandes gastronomías del Mediterráneo
En DAP | Más allá del fuet y la butifarra: una guía por el sabroso mundo de los embutidos catalanes
En DAP | Qué es la butifarra, el tradicional embutido catalán de las mil caras