Publicidad

Receta de pollo asado caramelizado con ciruelas

Receta de pollo asado caramelizado con ciruelas
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pollo asado con sus patatas y manzanas es uno de los platos estrella de mi madre, que siempre suele preparar en días de fiesta y con frecuencia en la casa que tiene mi familia en el campo. He intentado emular su receta pero nunca he conseguido que me quede igual que a ella, así que me he rendido. Por eso ahora me limito a probar recetas diferentes, como este pollo asado caramelizado con ciruelas.

La idea original la ví en el blog Chocolate and Zucchini, cuya fotografía de la carne tan dorada me conquistó. Adapté a mi gusto la receta simplificando un poco los ingredientes, pero manteniendo la idea original de marinar el pollo toda la noche y dejar que caramelice con un poco de azúcar. El resultado es fantástico, con una carne suculenta y tierna.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 cuartos traseros de pollo, 2 dientes de ajo, 2-3 hojas de laurel, 1 buen puñado de ciruelas pasas, 1 cucharada de mezcla de hierbas provenzales, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de jerez, 1 cucharada de vinagre balsámico, 100 ml de vino tinto, 2 cucharadas de azúcar moreno, perejil, pimienta negra y sal.

Cómo hacer pollo asado caramelizado con ciruelas

Preparar el pollo para dejarlo marinando la víspera, o por lo menos unas horas antes de cocinarlo. Retirar un poco el exceso de grasa y los posibles restos de plumas de cada pieza y disponerlas en una fuente. Repartir por encima los ajos pelados, las ciruelas troceadas y el laurel.

Batir en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre de Jerez, el vinagre balsámico, las hierbas provenzales y una pizca de sal y pimienta negra. Verter por encima del pollo, masajeándolo bien para que se imprenge del marinado. Tapar con film de cocina y dejar guardar en la nevera.

Dejar atemperar fuera de la nevera alrededor de una hora antes de asar. Precalentar el horno a 180ºC. Poner el pollo en una fuente apta refractaria, añadiendo los restos de la marinada. Volver a salpimentar la carne, regar con el vino tinto cubrir con el azúcar moreno por encima. Hornear a media altura durante al menos una hora, regando de vez en cuando la carne con los jugos.

Pollo asado caramelizado con ciruelas. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora y media más el marinado Dificultad | Fácil

Degustación

El pollo asado caramelizado con ciruelas es una delicia que nos regala una salsa fantástica que hay que aprovechar. Una buena guarnición para este plato podrían ser unas patatas asadas o hervidas, o un sencillo arroz blanco. La carne y las ciruelas quedan tiernas y muy jugosas.

En Directo al Paladar | Butterchicken curry. Receta En Directo al Paladar | Pollo paprika de inspiración húngara. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir