Compartir
Publicidad

Receta de presa ibérica mechada de romero

Receta de presa ibérica mechada de romero
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que del cerdo se come todo, pero si hay una pieza que me gusta especialmente esa es la presa, una carne agradecida a la hora de cocinar y exquisita una vez en la boca. Por desgracia no en todos los comercios la venden entera, abusando del comercial fileteado, pues creo que sus mejores preparaciones son las que se cocinan de una pieza, como es el caso de esta receta de presa ibérica mechada de romero.

La carne normalmente se mecha con tocino y piezas que le aporten grasa extra, pero la presa no la necesita; por contra, le viene muy bien nuestro afán travieso de mecharla con hierbas que le aportan un toque fragante irresistible. No sé si esta práctica es muy ortodoxa, pero a mi me encanta hacerlo así.

Ingredientes para seis personas

  • Dos piezas de presa de cerdo ibérico enteras, cuatro ramas de romero fresco, aceite de oliva virgen extra, sal gorda, cuatro lonchas de jamón serrano.
  • Para la guarnición: 750 gr. de patatas, dos cebollas, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer presa ibérica mechada de romero

Precalentamos el horno a 180º C. Tomamos las piezas de presa y eliminamos la grasa más gruesa que haya en la superficie con un cuchillo jamonero. Deshojamos dos ramas de romero y las introducimos en la carne (en varias zonas) con ayuda de una aguja de mechar. Si nos resulta difícil meterlas con la aguja, podemos hacer un canal con esta para introducir las hojas con ayuda del dedo. Mechamos también las lonchas de jamón.

Condimentamos la carne con sal gorda y la ponemos a freír en una sartén a fuego vivo con aceite de oliva virgen extra. Marcamos varios minutos por ambos lados hasta que quede bien sellado. Colocamos las presas en un recipiente refractario sobre las dos ramas de romero restantes, rociamos con la grasas de la sartén, e introducimos en el horno durante 20 minutos.

Preparación

Para la guarnición, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en lonchas muy finas. Cortamos una cebolla en láminas finas y ponemos todo en la sartén en la que hemos salteado la carne, con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y sal. Ponemos la sartén la fuego, la tapamos y cocinamos unos veinte minutos hasta que las patatas estén tiernas.

Cuando la carne esté hecha, sacamos del horno y fileteamos, formando lonchas finas. Disponemos dos torres de patatas panadera con ayuda de un molde, colocamos la carne alrededor y servimos de inmediato.

Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | baja

Degustación

Esta receta de presa ibérica mechada de romero es un plato relativamente rápido y muy fácil de hacer que compensa con sus resultados y encantará a los invitados.

En Directo al Paladar | Receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos En Directo al Paladar | Presa de cerdo en saltimbocca. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos