Esta receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos, suelo prepararla a petición familiar. Es la que tengo que cocinar para el cumpleaños de mi hijo, en el de mi mujer y en otros eventos familiares, pues es una de sus preferidas.
Como os decía en la receta de las carrilleras en salsa de verduras, la calidad de los ingredientes utilizados, tiene muchísimo que ver con el resultado final. Por suerte, mi hermana que vive en Huelva me tiene bien provisto, y más en esta época, la mejor del año para comprar productos de cerdo ibérico.
Esta receta la vamos a cocinar sin más grasa que la que tiene la presa infiltrada en su carne. Comenzamos dorando bien las presas de cerdo ibérico en una sartén hasta que queden marcadas, y tal cual, las colocamos sobre una fuente de horno donde las asaremos, a 180º durante unos 40 minutos, dependiendo del tamaño de las presas y de si asamos una, (da para 2-3 personas) o más de una.
Aprovechamos que tenemos encendido el horno, para cocinar a la vez unas patatas asadas al romero, colocando las patatas troceadas en una fuente, con el caldo de carne, y espolvoreadas con romero en polvo. Estarán a punto en unos 30 minutos, aproximadamente. Añadimos un poco de perejil picado y las reservamos.
En cuanto a la salsa, mientras se va haciendo lo demás en el horno, ponemos a reducir a fuego lento en un cazo, una botella de vino tinto, hasta que su volumen sea un tercio del inicial. Añadimos entonces las 4 cucharadas de azúcar. En una sartén rehogamos los frutos rojos, los pasamos por la batidora, los colamos y añadimos a la reducción de vino. Dejamos a fuego lento para que se integren los sabores, apagamos y reservamos.
Cuando las presas están a punto, las cortamos en rodajas de medio centímetro, pero cuidando de mantener su forma para llevar a la mesa en una fuente bien presentadas. Recogemos los jugos que habrán soltado al cortarlas y los añadimos a la salsa de vino y frutos rojos, mezclando bien. Decoramos la fuente de las presas con unas grosellas y espolvoreamos con sal en cristales.
Con qué acompañar la receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos
Esta receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos, con su exquisito sabor y la combinación de los sabores afrutados de la salsa con la intensidad del sabor de la carne de cerdo ibérico, contentará a todos. Servidla con unas patatas al romero como indicamos en la receta y veréis como triunfáis.
Ver 20 comentarios