Receta de kalimotxo casero: el cóctel vasco que conquistó el mundo con tinto y Coca-Cola

Receta de kalimotxo casero: el cóctel vasco que conquistó el mundo con tinto y Coca-Cola
Sin comentarios
3 votos

Para unos, placer de dioses. Para otros, auténtica aberración. Para otros muchos, una bebida más que disfrutable que tiene origen vasco y que se le ocurrió al que mezcla por primera vez vino tinto con Coca-Cola, en la senda de la refrescante sangría tradicional.

Ya os contamos la historia de cómo se creó el kalimotxo, ahora vamos a abordar cómo hacer el mejor kalimotxo casero: estás en el sitio adecuado, pero tengamos claro que hay dos bases inamovibles para hacerlo bien y que nos servirían para hacer estas costillas al kalimotxo.

Lo primero es que se debe hacer con Coca-Cola, no Coca-Cola Light no Coca-Cola Zero y tampoco con Pepsi. La otra es que debe hacerse con vino tinto, pero contrariamente a lo que se puede pensar, se puede utilizar un mejor vino tinto de lo que generalmente se utiliza.

Evidentemente no vas a utilizar un Vega Sicilia en un vino que tenga madera para una boda, pero sí un vino joven del año que esté más que decente y sea muy frutal: tu kalimotxo lo voy a agradecer.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Coca-Cola (refresco de cola) 250 ml
  • Vino tinto vaso 250 ml

Cómo hacer kalimotxo casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 m
  • Elaboración 2 m

El calimocho se prepara tradicionalmente mezclando a partes iguales Coca-Cola y vino, aunque se puede modificar la proporción al gusto, aunque si se añade más refresco queda demasiado dulce. Lo ideal es servirlo en vaso ancho, repleto de hielos y con una rodaja o twist de limón (aunque esto no estaba seguro en la receta original). En la cornisa cantábrica es frecuente también rematar la bebida con un chorrito de licor de mora.

3 votos

Blumtal Cubiteras para Hielo de Silicona Cuadrada - Cubitera Sin BPA, Hielera de fácil extracción, Molde de silicona, Negro / Mostaza, Cubitos de hielo Medianos de 3,3cm, Mediano (2 x 15)

Con qué acompañar el kalimotxo

No creemos que el kalimotxo sea una bebida especialmente gastronómica. Tampoco creemos que debamos elevarlo a la categoría de cóctel, porque no es más que mezclar un poco de vino con un poco de Coca-Cola. Sin embargo, beberse un buen kalimotxo junto un bocadillo de bonito o al lado un bocata de tortilla de patata es placer de dioses.

En DAP | 28 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta
En DAP | Historia y reivindicación del kalimotxo (o calimocho), la bebida popular que nació en una bañera de Rioja picado

Temas
Inicio