Receta de kalimotxo casero: el cóctel vasco que conquistó el mundo con tinto y Coca-Cola

Receta de kalimotxo casero: el cóctel vasco que conquistó el mundo con tinto y Coca-Cola
Facebook Twitter Flipboard E-mail
mesa-cero-chefs-y-jaime-de-las-heras

Mesa Cero Chefs y Jaime de las Heras

33 votos

Para unos, placer de dioses. Para otros, auténtica aberración. Para otros muchos, una bebida más que disfrutable que tiene origen vasco y que se le ocurrió al que mezcla por primera vez vino tinto con Coca-Cola, en la senda de la refrescante sangría.

Ya os contamos la historia de cómo se creó el kalimotxo, ahora vamos a abordar cómo hacer el mejor kalimotxo casero: estás en el sitio adecuado, pero tengamos claro que hay dos bases inamovibles para hacerlo bien y que nos servirían para hacer estas costillas al kalimotxo.

Lo primero es que se debe hacer con Coca-Cola. No Coca-Cola Light, no Coca-Cola Zero y tampoco con Pepsi. La otra es que debe hacerse con vino tinto, pero contrariamente a lo que se puede pensar, se puede utilizar un mejor vino tinto de lo que generalmente se utiliza.

Evidentemente no vas a utilizar un Vega Sicilia en un vino que tenga madera para una boda, pero sí un vino joven del año que esté más que decente y sea muy frutal: tu kalimotxo lo va a agradecer.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Coca-Cola (refresco de cola) 250 ml
  • Vino tinto vaso 250 ml

Cómo hacer kalimotxo casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 m
  • Elaboración 2 m

El calimocho se prepara tradicionalmente mezclando a partes iguales Coca-Cola y vino, aunque se puede modificar la proporción al gusto, aunque si se añade más refresco queda demasiado dulce. Lo ideal es servirlo en vaso ancho, repleto de hielos y con una rodaja o twist de limón (aunque esto no estaba seguro en la receta original). En la cornisa cantábrica es frecuente también rematar la bebida con un chorrito de licor de mora.

33 votos

Blumtal Cubiteras para Hielo de Silicona Cuadrada - Cubitera Sin BPA, Hielera de fácil extracción, Molde de silicona, Negro / Mostaza, Cubitos de hielo Medianos de 3,3cm, Mediano (2 x 15)

Con qué acompañar el kalimotxo

No creemos que el kalimotxo sea una bebida especialmente gastronómica. Tampoco creemos que debamos elevarlo a la categoría de cóctel, porque no es más que mezclar un poco de vino con un poco de Coca-Cola. Sin embargo, beberse un buen kalimotxo junto un bocadillo de bonito o al lado un bocata de tortilla de patata es placer de dioses.

En DAP | Cócteles fáciles
En DAP | Historia y reivindicación del kalimotxo (o calimocho), la bebida popular que nació en una bañera de Rioja picado

Inicio