Compartir
Publicidad

Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico. Receta

Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inspiración para esta ensalada la encontré realmente durante el invierno, cuando descubrí que un toque de rúcula en la crema de calabaza resultaba delicioso. Ahora que apetecen más platos frescos y ligeros, he recuperado esa pareja de sabores para esta ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico.

El toque del vinagre balsámico y la salsa de soja potencian el rico sabor de la calabaza asada, combinando muy bien con el sabor algo amargo de la rúcula. Las semillas añaden un punto crujiente y aportan grasas saludables, incluso se pueden tostar previamente en una sartén sin engrasar para resaltan más su textura y sabor.

Ingredientes para 4 personas

  • Para la ensalada: 1 calabaza de aproximadamente 1 kg, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, pimienta negra, 100 g de rúcula, 1-2 cucharadas de semillas de calabaza, 12- cucharaditas de semillas de sésamo
  • Para el aliño: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de zumo de limón, tomillo fresco, sal y pimienta negra.

Cómo hacer ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Pelar la calabaza y retirar las semillas y filamentos internos. Cortar en cubos de 1-2 cm. Mezclar con el de aceite de oliva, el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire y pimienta negra recién molida.

Disponer en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo a mitad de la cocción, hasta que esté tierna. Dejar enfriar. Si vamos a emplear las propias semillas de la calabaza, limpiarlas bien con agua, secarlas y tostarlas ligeramente en una sartén o en el horno.

Lavar y escurrir bien la rúcula. Disponer en una ensaladera o repartir en platos hondos individuales. Añadir la calabaza enfriada, las pipas de calabaza y las semillas de sésamo. Batir bien todos los ingredientes del aliño, ajustando la cantidad de vinagre de Módena al gusto, y servir,

Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico. Receta

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Muy Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta ensalada de calabaza y rúcula con aliño balsámico de soja es saciante pero ligera y llena de sabor gracias al contraste del aliño con el sabor peculiar de la rúcula. Podemos servir raciones grandes para un almuerzo ligero o como primer plato de un menú más completo.

En Directo al Paladar | Ensalada de zanahoria rallada y piquillos. Receta ligera
En Directo al Paladar | Ensalada de berenjena y brócoli con bacalao ahumado. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio