Suflé o souffle de queso y pimiento: la receta francesa más clásica, para una comida de Navidad tradicional (pero elegante)

Suflé o souffle de queso y pimiento:  la receta francesa más clásica, para una comida de Navidad tradicional (pero elegante)
Sin comentarios
10 votos

Elegante, delicado, etéreo y sabroso. Así es el suflé (o souffle) de queso y pimiento, que nos parece el entrante ideal para una comida de Navidad tradicional. Inspirados en una de nuestras webs de recetas de cabecera, le damos una vuelta de tuerca a este gran clásico añadiendo pimiento rojo asado como coprotagonista del queso en este reparto. Todo un acierto.

Se puede preparar en versión individual, como hemos hecho nosotros, en un molde grande específico para suflé o, en su defecto, en una fuente honda de horno. Lo primero facilita mucho el reparto y el tiempo de cocción es menor, lo segundo es más cómodo. Tú decides cómo lo quieres presentar, aquí no hay reglas.

Si no eres demasiado fan del pimiento, puedes prescindir de él y centrarte en el queso. En este caso recomendamos que uses uno con bastante sabor (azul, manchego, torta,...) o mezcles tus favoritos. Lo ideal es añadirlo rallado, para que se funda más rápido y te ahorres unos minutos en la elaboración, aunque si te gustan los tropezones siempre puedes cortarlo en dados.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pimiento rojo asado 60 g
  • Queso cheddar 100 g
  • Mantequilla 55 g
  • Harina de trigo 55 g
  • Leche 300 ml
  • Huevo 4
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada molida
  • Sal

Cómo hacer suflé o souffle de queso y pimiento

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 25 m

Encamisamos los moldes, es decir, los untamos con una fina capa de mantequilla y los espolvoreamos con harina. Que no quede ni una ranura sin cubrir. Escurrimos bien el pimiento asado y lo trituramos. Rallamos el queso cheddar. Separamos las yemas de las claras. Reservamos todo por separado.

Calentamos la mantequilla en una sartén amplia y, cuando esté fundida, añadimos la harina. Removemos un par de minutos, dejando que la harina se tueste ligeramente. A continuación agregamos toda la leche de golpe, una pizca de pimienta blanca, otra de nuez moscada y sal al gusto. Mezclamos con unas varillas y cocemos sin dejar de remover durante diez minutos.

Agregamos el puré de pimiento y removemos para integrar. Retiramos la sartén del fuego y dejamos atemperar unos minutos antes de añadir las yemas de huevo. Si lo hacemos cuando esté demasiado caliente corremos el riesgo de que cuajen, así que conviene esperar.

paso a paso suflé o souffle de queso y pimiento

Mientras tanto en un recipiente amplio, hondo y bien limpio batimos las claras con unas varillas, si son eléctricas la tarea será más fácil y rápida. Paramos cuando estén bien firmes y al volcar el recipiente las claras se queden en su interior, es decir, cuando hayan alcanzado el punto de nieve.

Agregamos las claras a la sartén, en tres partes. Removiendo después de cada añadido con mucha suavidad y movimientos envolventes para que no pierdan el aire incorporado. Rellenamos los moldes con la mezcla, llegando casi hasta arriba.

Para que los suflés suban de manera homogénea en el horno, pasamos la punta de un cuchillo romo por el interior del borde. Cocemos los suflés en la parte más baja del horno, con calor arriba y abajo a 200 ºC, durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados. Servimos inmediatamente.

10 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el suflé o souffle de queso y pimiento

El suflé o souffle de queso y pimiento no admite esperas. Para que llegue a la mesa en todo su esplendor es clave servirlo inmediatamente. Con cada minuto que pasa ese copete tan maravilloso se retrae, así que asegúrate de tener a tus invitados sentados a la mesa. Es un entrante al que una copa de cava o un vino blanco con aguja bien fresco le va de fábula.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al paladar | 101 recetas vegetarianas de Navidad que todos los invitados querrán comer
En Directo al paladar | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad o Nochevieja?: aquí tienes 101 recetas navideñas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio