Tortilla de patatas rellena de jamón y queso, receta de un clásico que siempre funciona

Tortilla de patatas rellena de jamón y queso, receta de un clásico que siempre funciona
Sin comentarios
37 votos

¿A quién se le ocurrió rellenar una tortilla de patatas con jamón y queso? Desconocemos la respuesta, aunque le damos la enhorabuena al individuo o individua. Menuda genialidad. Ejemplo perfecto de cómo mejorar un clásico que, de por sí, es ya una maravilla.

El añadido del jamón y queso es un acierto y, aunque es importante cuajar la tortilla un poco más de lo normal (o de lo que a mi me gusta), aporta un toque de jugosidad y sabor excepcional. Lo ideal es usar un queso fundente, tipo emmental, gouda, cheddar, etc y un jamón cocido de buena calidad, para que se note su presencia.

El jamón se puede sustituir por otro tipo de fiambre: pavo, salami, salchichón, chorizo, etc y el queso admite todas las variaciones posibles. Esta receta de tortilla de patatas rellena de jamón y queso es tremendamente versátil y capaz de adaptarse al gusto de todos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Patata mediana 4
  • Cebolla mediana 1
  • Huevo L 6
  • Jamón cocido loncheado 2
  • Queso emmental en lonchas 50 g
  • Sal
  • Aceite de oliva en abundancia

Cómo hacer tortilla de patatas rellena de jamón y queso

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m

Pelamos las patatas y la cebolla y las laminamos, no demasiado finas. Calentamos abundante aceite en una sartén y sumergimos en él las patatas y la cebolla. Freímos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas y empiecen a dorarse.

Sacamos las patatas y la cebolla de la sartén. Las colocamos dentro de un escurridor para retirar el exceso de aceite. Cuando se hayan atemperado ligeramente las mezclamos con los huevos batidos en un recipiente hondo y sazonamos al gusto. Dejamos reposar la mezcla unos diez minutos.

paso a paso tortilla de patatas con jamón y queso

En una sartén amplia calentamos un fondo de aceite y vertemos la mitad de la mezcla anterior. Inmediatamente después cubrimos con queso, jamón, queso y el resto de la mezcla de patata, cebolla y huevo. Tapamos la sartén y dejamos cuajar a fuego bajo durante unos cuatro o cinco minutos.

Damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por el otro lado otros cuatro o cinco minutos o hasta que quede firme, pero jugosa. Retiramos de la sartén y dejamos atemperar unos minutos antes de llevar a la mesa y servir.

37 votos

Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]

Con qué acompañar la tortilla de patatas rellena de jamón y queso

La tortilla de patatas rellena de jamón y queso es el ejemplo perfecto de cómo mejorar un gran clásico de nuestra gastronomía. Si la acompañamos de una ensalada de hojas verdes o de un tomate aliñado tendremos una comida ligera o la cena solucionada en un santiamén.

En DAP | Receta de tortilla de queso, un plato básico ideal para cenar que nunca falla
En DAP | Tortilla de atún, receta básica de la cocina tradicional que es perfecta para una cena o almuerzo rápido

Temas
Inicio