Publicidad

Acelgas arcoiris salteadas con jamón, receta ligera para cenar de forma saludable

Acelgas arcoiris salteadas con jamón, receta ligera para cenar de forma saludable
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que descubrí esta variedad de acelgas, cuando las veo en el mercado las compro siempre porque además de frescas, sanas, ligeras y deliciosas, me parece que son muy bonitas. Con ellas he preparado una receta clásica de mi madre, las acelgas arcoiris salteadas con jamón, -que ella hace con las acelgas verdes normales-, lógicamente sin conseguir los bellos colores de esta presentación.

Esta receta ligera es estupenda para una cena sencilla, para recuperarnos de las navidades o de otras comilonas y para aprovechar su alto contenido de fibra, minerales como el potasio y el magnesio y sus vitaminas. Además es una verdura refrescante, digestiva y diurética. Si no encontráis estas acelgas, la receta está igual de rica con las acelgas corrientes pero no tendrá este bello colorido.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Acelgas variedad arcoiris 500 g
  • Jamón serrano 100 g
  • Diente de ajo 1
  • Limón 0.5

Cómo hacer acelgas arcoiris salteadas con jamón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las acelgas para eliminar la tierra que suelen traer cuando las compras en el mercado. Tras unos enjuagues, cortamos la parte de abajo que tiene las raíces y troceamos las acelgas para su cocción.

Si queréis, podéis separar las pencas de las hojas para cocinarlas en dos recetas diferentes. Hace tiempo publiqué en Bebés y más una receta de pencas de acelgas cocinadas en aceite de sésamo y langostinos, que estaban deliciosas.

Hoy vamos a cortar las acelgas en trozos de unos 3 cm y cocerlas durante unos 6 minutos en agua con sal. Una vez cocidas las acelgas, las escurrimos bien y las rehogamos en una sartén con un ajo cortado en láminas, salteando durante unos 5 minutos.

acelgas-arcoiris-pasos-coccion

Picamos el jamón en taquitos y lo incorporamos a la sartén para que se haga con el calor remanente y las servimos inmediatamente, llevando un limón cortado en cuartos para que quien lo prefiera las rocíe con el zumo. Personalmente creo que es como están más ricas ya que el ácido del limón le va muy bien al potente sabor de las acelgas.

Con qué acompañar la receta de acelgas acoriris salteadas con jamón

Esta receta de acelgas arcoiris salteadas con jamón puede enriquecerse un poco si añadimos un par de patatas hermosas cocidas en el microondas, y luego las cortamos en cachelos, salteándolas con las acelgas, pero entonces incorporaríamos los hidratos de carbono y ya no sería una receta tan ligera.

En Directo al Paladar | Buñuelos de patata y espinacas, idea de guarnición
En Directo al Paladar | Coles de Bruselas a la salvia, receta ligera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios