Publicidad

Judías verdes con col china o pak choi: receta de verdura fácil y suculenta

Judías verdes con col china o pak choi: receta de verdura fácil y suculenta
Sin comentarios
11 votos

La col china (Brassica rapa pekinensis) es una verdura ampliamente utilizada en la cocina asiática, que podríamos calificar como una mezcla entre la col occidental convencional y la acelga, pues tiene pencas muy parecidas a las de esta hortaliza. Esta col es prima hermana del pak choi (Brassica rapa chinensis), de sabor y usos en cocina muy similares, pero con las hojas más verdes (que recuerdan aún más a la acelga).

La nutrida comunidad china de España ha hecho que estas coles sean cada vez más habituales en nuestras fruterías, algo que debemos celebrar, pues estamos ante verduras muy versátiles, que podemos utilizar perfectamente en recetas de estilo español.

Ojeando el nuevo recetario de Martín Berasategui y David de Jorge (a quien entrevistamos a propósito de la publicación del libro) encontramos una receta de judías verdes con pak choi, acompañadas de un sofrito de tomate y pimentón, que enseguida llamó nuestra atención.

En nuestro caso, hemos utilizado col china en vez de pak choi (más fácil de encontrar en las fruterías, al menos en Madrid), pero se puede realizar con cualquiera de estas variedades e, incluso, acelga, aunque entonces el plato pierde un poco su punto de fusión bien entendida. La receta, eso sí, no cambia en absoluto uses una u otra hortaliza.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Judías verdes planas 400 g
  • Col china o pack choi 650 g
  • Cebolleta 1
  • Salsa de tomate 50 ml
  • Dientes de ajo 3
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce o picante, al gusto

Cómo hacer judías verdes con col china o pak choi

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

En primer lugar, lava las judías verdes, y córtalas en tiras longitudinales. Reserva.

En una olla ancha y con tapa, sofríe con un poco de aceite la cebolleta bien picada y los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando estén bien cocinados, añade la salsa de tomate y el pimentón al gusto (nosotros hemos usado dos cucharaditas de pimentón dulce). Remueve todo, añade las judías verdes, salpimenta, y renueve de nuevo. Pon el fuego a media potencia y la tapa de la olla, y deja que las judías se cocinen durante unos 5 o 6 minutos (removiendo de vez en cuando).

Mientras se hacen las judías, lava el pak choi o la col china. Separa las hojas y resérvalas, y corta las pencas en trozos de un bocado.

Cuando estén listas las judías, añade las pencas y deja que se sofrían dos o tres minutos. Deben quedar cocinadas, pero con mordida. Una vez estén listas, rectifica la sazón, y agrega las hojas de la col, cortadas en juliana. Apaga el fuego, pon la tapa, y deja que se cocinen con el calor residual del estofado.

Esta receta está pensada para que las verduras queden casi crujientes, si te gustan más suaves, solo tienes que dejar que se cocinen más.

Collage Judias Col
11 votos

Con qué acompañar las judías verdes con col china o pak choi

Con estas cantidades, este plato de verduras es perfecto como plato único para una cena o comida saludable para dos personas. También se puede servir como primer plato o guarnición, para más comensales, junto a una proteína. Como acompañamiento, solo demanda un poco de pan para mojar su rica salsa. El uso de palillos es de libre elección.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Judías verdes a la mantequilla: la receta que saca todo el sabor a esta verdura En Directo al Paladar | Ensalada de col china: receta ligera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio