Publicidad

Cómo hacer pan de ajo con forma de árbol de Navidad, la mejor receta para compartir y sorprender

Cómo hacer pan de ajo con forma de árbol de Navidad, la mejor receta para compartir y sorprender
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Agasajar a los invitados en Navidad es mucho más fácil de lo que imaginamos cuando contamos con ases en la manga como este pan de ajo con forma de árbol de Navidad. Perfecto para compartir, gracias al formato "panecillo" en que está montado, y para sorprender. ¡Os lo quitarán de las manos!

Está delicioso recién hecho, como todos los panes, pero esto no implica tener que estar pendiente del pan hasta el último momento. Lo podéis hacer el mismo día y guardar en un recipiente en el que no entre aire para que no endurezca. Justo antes de servir le dais un golpe de horno y parecerá que está recién horneado.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Harina de fuerza 125 g
  • Levadura seca de panadería 3 g
  • Azúcar cucharadita 0.5
  • Sal cucharadita 0.5
  • Mantequilla 50 g
  • Agua tibia 70 ml
  • Aceite de girasol cucharadita 1
  • Dientes de ajo 1
  • Perejil seco

Cómo hacer pan de ajo con forma de árbol de Navidad

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 4 h 30 m

En un recipiente hondo mezclamos la harina de fuerza, la levadura seca de panadería y el azúcar. Añadimos la sal, la mitad de la mantequilla derretida (25 gramos) y el agua tibia. Removemos inicialmente y, después, amasamos durante diez minutos o hasta que la masa esté elástica y suave.

Engrasamos la base y paredes de un recipiente amplio con aceite e introducimos la masa en su interior. Dejamos levar hasta que doble su volumen durante unas 4 horas, cubierto con un trapo limpio y en un lugar templado y alejado de corrientes.

Cuando la masa haya levado, la pasamos a una superficie de trabajo limpia y apretamos con el puño para desgasificar. Dividimos la masa en once porciones de igual peso y una de ellas la dividimos por la mitad (serán las dos bolas del tronco).

Boleamos cada porción haciendo rodar la masa sobre la mesa y las colocamos sobre una bandeja de horno antiadherente (o cubierta con papel vegetal) formando un triángulo en forma de árbol de Navidad. Cuatro en la base, tres, dos y una en la cima. Colocamos las dos bolas pequeñas a modo de tronco.

Cubrimos la bandeja con un trapo y dejamos levar 30 minutos más. Es importante dejar espacio entre las bolas de masa porque todavía necesitan crecer un poco más con un segundo levado y también lo harán en el horno.

Paso A Paso Arbol De Navidad De Pan

Transcurrido este tiempo introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200º C, y cocemos durante 15 minutos o hasta que el pan esté ligeramente dorado.

Mientras el pan está en el horno preparamos una mantequilla de ajo y perejil con que pincelarlo. Para ello pelamos y rallamos el diente de ajo y lo calentamos junto con un poco de perejil y la mantequilla restante (25 gramos) en un cacito.

Cuando el pan esté listo, retiramos la bandeja del horno. Pincelamos con la mantequilla de ajo y perejil en varias tandas, esperando que el pan absorba la mantequilla para pincelar de nuevo. Servimos caliente o frío.

Con qué acompañar el pan de ajo con forma de árbol de Navidad

Ideal para servir con una tabla de quesos, con patés y untables varios o con una bandeja de ibéricos, a este pan de ajo con forma de árbol de Navidad le sobran opciones con que acompañarlo. Pero está tan delicioso tal cual y recién salido del horno que lo mismo no llega a su destino.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios