Un buen bocadillo siempre es agradecido, eso lo sabemos aquí y en medio en mundo, aunque se le cambie el nombre. En Chile, por ejemplo, se les suele llamar sanguches, sanguchitos o emparedados, y aunque tienen un gran repertorio de recetas típicas del país, uno de los más populares se prepara con solo dos ingredientes, y es tan famoso que hasta tiene un día dedicado en su honor.
Se llama sándwich Barros Luco, se inventó en la histórica Confitería Torres y su nombre se debe a Ramón Barros Luco, presidente de Chile entre 1910 y 1915 que era un cliente muy asiduo. Al parecer, tenía una debilidad especial por este sándwich que en el local preparaban especialmente para él. El negocio, nacido en 1879, sigue abierto hoy con dos sedes en Santiago y una en Las Condes.
Lo importante de este bocadillo es su extrema simpleza: pan, carne de ternera y queso. La clave está en escoger un buen pan, que en Chile suele ser la marraqueta, de miga tierna, o en su defecto una frica, similar al panecillo de hamburguesa más rústico -no muy abriochado-, carne de calidad decente y un queso bien fundente. El havarti es ideal, también popularizado entre los propios chilenos o expatriados que viven fuera de su país. Cheddar, provolone o gouda son buenas alternativas.
El Barros Luco de Confitería Torres.
En menos de 15 minutos puedes estar devorando este bocadillo, pues hay que hacerlo rápido. Cocina a la plancha, a temperatura alta, unos filetes tiernos de ternera -hay quien prefiere cortarlos en tiras gruesas- usando mantequilla o aceite de oliva; procura que estén a temperatura ambiente, sécalos con papel de cocina y salpimenta a tu gusto antes de cocinar. Una vez bien dorados, pon lonchas de queso encima para que se derrita.
El punto final es pasar el pan abierto por los jugos que ha dejado la carne en la plancha o sartén, tostándolo por ambas caras interiores antes de montar el relleno. El orden correcto es: pan, carne, queso, carne, queso, pan. Y a devorar inmediatamente, caliente, pues el Barros Luco no espera.
Imagen | Confitería Torres
En DAP | Choripán
En DAP | Pambazos de papa y chorizo