Publicidad

Fougasse de aceitunas negras, tomate y romero. Receta

Fougasse de aceitunas negras, tomate y romero. Receta
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy toca una receta típicamente provenzal, fougasse de aceitunas negras, tomates y romero. Este pan plano que suele estar aromatizado con distintos ingredientes, es como la versión francesa de la italiana focaccia. La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma y de si el resto del pan podía introducirse. Después de horneada, los panaderos la consumían en su almuerzo.

Hoy por suerte no la necesitamos para calcular la temperatura de nuestro horno, sino para disfrutar de todo su sabor acompañada de unos quesos, embutidos o simplemente sola.

Ingredientes para seis personas

  • Para la masa: 400 g de harina, 200 ml de agua templada, 50 ml de aceite, 8 g de levadura de panadero granulada, 1 cucharadita de sal

  • Para el relleno: 2 tomates pequeños maduros pelados, 4 tomates secos, 2 dientes de ajo, 15 aceitunas negras, 1 rama de romero fresco, 1 cucharada de aceite de oliva.

Cómo hacer fougasse con aceitunas negras, tomates y romero

Comenzaremos preparando nuestra masa. En un bol echamos el agua, el aceite y la levadura liofilizada, removemos hasta que esta se disuelva. Dejamos reposar diez minutos hasta que veamos que ha hecho una ligera espuma. Añadimos la harina y la sal y vamos amasando hasta lograr una masa elástica y poco pegajosa. Dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen.

Desgasificamos y le añadimos los tomates frescos picados sin piel y sin semillas, incorporándolos a la masa. Seguidamente añadimos los tomates secos, los dientes de ajo, las aceitunas negras y el romero todo bien picado. Mezclamos la masa con los ingredientes y la estiramos en forma oval de un centímetro de grosor con un rodillo, haciéndole unos cortes en forma de espiga con un cuchillo. La barnizamos con el aceite de oliva.

Colocamos nuestra fougasse encima de una placa de horno y la dejamos levar durante treinta minutos. Precalentamos el horno a 220 grados y la cocemos durante media hora.

Fougasse de aceitunas negras, tomate y romero

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

Degustación

La fougasse de aceitunas negras, tomates y romero tiene un sabor muy mediterráneo que casa bien con casi cualquier queso o embutido, pero también sola para acompañar un plato de pasta en vez del clásico pan. Os recomiendo consumirla en el día de su elaboración tibia o a temperatura ambiente.

En Directo al Paladar | Minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos. Receta En Directo al Paladar | Focaccia con peras, tocino y gorgonzola. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir