Ya sabéis que en estos últimos tiempos he descubierto la masa madre y he empezado a hacer pan en casa casi cada día. Pero hasta hoy no había compartido en Directo al Paladar ninguna de mis experiencias 'panarras' y por eso antes de que acabe el año os traigo esta receta de pan rústico de centeno y miel con masa madre. Es época de vacaciones por la Navidad así que ahora no hay excusas para intentarlo vosotros en casa.
La harina de centeno está, en general, poco refinada es por lo que le he puesto el apellido de rústico y le añadí un poco de miel para contrarrestar el exceso de acidez que puede conferir al pan. El resultado es un pan de sabor muy especial y que ha resultado perfecto para el desayuno. Espero que os animéis a probarlo. Otra opción más fácil y rápida es el sencillo pan de centeno con levadura.
Pon en un recipiente la mezcla de harinas y la sal y mezcla bien. Esto será la mezcla seca de nuestro pan. En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua y la miel. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Esta es la mezcla húmeda del pan.
Después, vamos a agregar la mezcla de harinas al recipiente a la mezcla húmeda y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Nos quedará una masa muy pegajosa, pero no añadas más harina. Cubre el recipiente y deja reposar la masa 10 minutos.
Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano según Bertinet ya lo vimos en el post que nos dejó Uno de dos. Y a máquina pues depende de lo que tengáis en casa, amasadora, Thermomix o KA.
Si es amasadora pues un programa de amasado largo. Si es Thermomix tres amasados de 3,5 minutos velocidad espiga separados entre sí 5-10 minutos. Y si es KA-Kenwood, con el brazo de amasar, tres amasados de 5 minutos separados entre sí 5-10 minutos. Elige la que mejor se amolde a tí y tu tiempo.
La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.
Luego en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, le damos forma redonda. Esa masa la pondremos en la cesta de levado o banetton con más harina en el fondo y cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.
Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos el horno a 250ºC al menos 20 minutos.
Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado, hacemos con un cuchillo afilado los cortes que veis en las imágenes (básicamente un cuadrado y luego una cruz central) y horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan rústico de centeno y miel con masa madre
El sabor entre ácido y dulce que tiene esta receta de pan rústico de centeno y miel es perfecto para comer con algo salado en el desayuno. Se me ocurren tomate en rodajas, un chorrito de AOVE y un poquito de sal. Un desayuno perfecto en sabor, equilibrado y totalmente casero.
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan
En Directo al Paladar | Bodegones equilibristas de pan por Nacho Alegre
Ver 1 comentarios