En DAP nos declaramos enamorados del mundo de las empanadas, independientemente de su procedencia, ya sean empanadas argentinas, empanadas mallorquinas, empanadas venezolanas o sean gallegas. Es precisamente a estas últimas a las que hoy aludimos con una masa definitiva para que os salgan perfectas.
Veréis que no tiene prácticamente ciencia, más que utilizar buenos ingredientes y que la masa sea jugosa y sustanciosa, razón por la que vamos a incorporar una pequeña parte de manteca de cerdo. Es una masa estupenda para hacer una canónica empanada gallega, por ejemplo rellena de bonito, o lo que nos plazca.
El otro truco, para que coja más sabor y siga siendo densa, es utilizar el mismo aceite de oliva que habremos recuperado del sofrito del relleno, dando color y aroma a la propia masa. Un truco que también podemos utilizar si hacemos la masa de empanada en Thermomix.
Con este par de claves y un cuarto de hora ya tendréis la masa perfecta para cualquier tipo de empanada gallega. A vuestro gusto y juicio dejamos el relleno, evidentemente.
Para esta receta, si queremos ahorrar tiempo en el trabajo, os recomendamos tener una amasadora, que os vendrá de maravilla. Si no la tenéis, no pasa nada.
Meter en la amasadora la harina con la sal. Fundimos la manteca de cerdo con el aceite entibiado, empezamos a amasar la harina, vertemos el agua y luego la grasa.
Trabajamos la masa hasta que esté integrado y cuando lo esté, la sacamos sobre la encimera, poniendo un poco de harina para que no se pegue, y trabajamos dos minutos con las manos hasta que esté bien suave.
Puede necesitar un poco más de harina si está demasiado blanda pero la clave es que esté bien suave.
Cómo utilizar la masa de empanada gallega
A voluntad podéis utilizar esta masa de empanada, que bien puede servir para una empanada de atún o para una empanada de carne, aunque hay otras opciones como la empanada de xoubas o la empanada de berberechos y pulpo, o la empanada de bacalao, que irán de maravilla.
Cómo hacer masa de empanada con Thermomix
Meter en el vaso 415 g de harina con 10 g de sal. Fundir 45 g de manteca de cerdo con 140 ml de aceite de oliva y empezar a amasar. Verter 160 ml de agua y seguido el aceite más la manteca a Velocidad 3 durante 2 minutos.
Trabajar la masa a Velocidad cuchara 5 minutos hasta que esté integrado y pasado ese tiempo sacar sobre la encimera espolvoreada con harina y trabajar 2 minutos con las manos hasta que esté bien suave. Puede necesitar un poco más de harina si está demasiado blanda.
En DAP | Las cuatro claves para hacer una empanada gallega perfecta, con los trucos del chef coruñes Pablo Pizarro
En DAP | Siete recetas de empanadas para el picoteo del finde