Al alza en los últimos años la realidad es que en la sociedad española hay más celíacos intolerantes al gluten que los que estaban diagnosticados hace 15 o 20 años. Afortunadamente, cada día hay más alternativas para comer sin gluten sin que esto signifique renunciar al sabor. Es el caso de este pan sin gluten casero, la receta perfecta para no renunciar a tostadas, desayunos, meriendas o cualquier receta con pan del día a día y saber qué es el gluten.
Además, vamos a conseguir hacer un pan sin gluten que siga teniendo una corteza crujiente y un interior jugoso sin que quede demasiado para el mazado, uno de los temores más habituales cuando hacemos repostería o panadería sin gluten.
Con este pan demostramos hoy que puede existir una panadería gluten free sin dejarnos un pastón en el típico pan de supermercado, y además dando la forma que queramos a nuestro tipo de pan: rústico, barra, hogaza, molde…
Los ingredientes se pueden conseguir ya con mucha facilidad en cualquier parte incluido el famoso psyllium que va a ser el responsable de que nuestro pan tenga esa miga más o menos esponjosa y siga teniendo estructura.
Disuelve la sal en 50 gramos de agua y reserva. Disuelve la levadura en 30 gramos de agua tibia y añade el vinagre y el sirope y mezcla bien. Añade el resto del agua y los almidones, harinas y psyllium y mezcla bien. Cuando esté mezclado añade la sal y vuelve a mezclar.
Deja en un bol de vidrio tapado con un paño húmedo fermentando durante aproximadamente 2 horas o hasta que doble el volumen. Preparar un molde metálico rectangular de bizcocha, el clásico "plumcake" con papel vegetal en las paredes y que sobresalga el papel hacia arriba para despúes desmoldar más fácil.
Pasa la mezcla al molde con los papeles y deja reposar 10 minutos. Prepara el horno precalentando a 240 ºC Mete el molde y hornea con calor solo abajo a 220ºC con una bandeja con agua caliente en el fondo del horno y hornea 15 minutos.
Saca la bandeja con agua y hornea a 200 ºC durante 30 minutos más. Si no puedes quitar el ventilador o el calor es arriba y abajo, si se tuesta demasiado la parte superior, tapa con papel de aluminio hacia la mitad de la cocción.
Sacar el molde y dejar reposar 20 minutos. Desmoldar y enfriar sobre rejilla.
Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)
Cómo utilizar el pan sin gluten
Interrogación se necesitan ideas para saber cómo utilizar el pan? Bocadillos, sándwiches, tostas y tostadas, tapas, pinchos, aperitivos y a partir de ahí todas las recetas de pan que puedas imaginar se podrán hacer con este pan sin gluten casero al que sacar partido en estas 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca.
En DAP | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien
En DAP | Bizcocho sin gluten, la receta fácil para que intolerantes y celíacos disfruten de la repostería